• Martes 16 Octubre 2018
  • 18:13:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 18:13:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Denuncian a Pemex por descargas de desechos

Reforma | Viernes 20 Mayo 2016 | 12:52 hrs

Agencias |

Guanajuato— Organizaciones No Gubernamentales presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por contaminar el río Lerma con descargas de desechos contaminantes.

La asociación civil Valle del Lerma y el bloque ecologista El Salmantino acusaron que en dos ocasiones en esta semana se ha detectado que la refinería de Salamanca descarga desechos contaminantes al cauce.

Miguel Granados Baeza, presidente de la organización Valle del Lerma, destacó que la empresa mantiene la contaminación en el Municipio pese a que se implementó el Plan Salamanca que pretende erradicar la polución al medio ambiente por emisión de gases y descargas de desechos al río Lerma.

"Pemex mantiene contaminado el río Lerma, en esta semana en dos ocasiones se detectó la descarga de residuos contaminantes, lo tenemos documentado y se ha presentado la denuncia correspondiente ante la Profepa para que se pueda aplicar una sanción", señaló.

El ambientalista, que es médico de profesión, afirmó que la contaminación impacta en la salud de los habitantes de la ciudad.

"Por ejemplo, antes no predominaban las alergias, pero actualmente en mi consultorio por lo menos una persona a la semana llega con problemas respiratorios y asmáticos provocado por la contaminación", mencionó.

El ingeniero químico Guillermo Alejandro Ramírez Carmona, integrante de la organización ecologista El Salmantino, coincidió con esto.

Señaló que el estudio de la Organización Mundial de la Salud que calificó a León, Salamanca, Irapuato y Silao como ciudades donde se triplican los límites de contaminación permitida por parámetros internacionales es acertado.

"Las PM 10 (10 micras) dañan severamente la salud de las personas, estas partículas se quedan en la mucosidad, pero las PM 2.5 que también existen son las que penetran hasta los pulmones", explicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo