• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:10:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:10:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Critica IP deuda de estados con comicios

Reforma | Lunes 23 Mayo 2016 | 15:51 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El sector privado destacó que en la mayor parte de los estados con elecciones a gobernador se registran incrementos significativos en la deuda pública.



Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que en Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Durango se presentaron incrementos muy por encima del promedio nacional en esos cinco años.

Afirmó que hay casos preocupantes como Chihuahua, que triplicó su apalancamiento en el sexenio, y Veracruz, que lo duplicó.

"En estos dos últimos estados, el ingreso per cápita se contrajo en el periodo; la población se empobreció. En conjunto, en los 12 estados se hereda a la siguiente administración el doble del endeudamiento que había al inicio del sexenio", subrayó Castañón.

En entidades como Quintana Roo y Chihuahua la deuda ha crecido de manera preocupante, a un ritmo anual superior a 7.5 por ciento, contra un promedio nacional de 3 por ciento. Actualmente,  la deuda de Chihuahua es de 44 mil millones de pesos y la de Quintana Roo 23 mil millones de pesos.

El líder empresarial comentó que de los 12 estados con elecciones a gobernador, sólo cuatro están por abajo de la media nacional de crecimiento promedio anual en deuda en los cinco últimos años.



Sólo Aguascalientes y Chihuahua lograron crecer por encima de 4 por ciento anual, el nivel requerido en función de las necesidades del País en empleo y superación de retos como la pobreza.

Castañón también destacó que en materia de seguridad pública, 16 de los municipios con mayor violencia del País, entre los que tienen más de 100 mil habitantes, están entre los 12 estados con elecciones a gobernador.

Con cifras oficiales, en el primer trimestre del año se cometieron en ellos casi 2 mil delitos de alto impacto, que incluyen homicidio doloso, secuestro y extorsión.

Sólo en cinco estados hubo menos hechos de este tipo que en el mismo periodo del año pasado: Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.

"En materia de instituciones, Estado de derecho y desarrollo democrático, las campañas, con toda su cauda de acusaciones de corrupción o de casos de enriquecimiento inexplicable muestran que el gran déficit de transparencia y rendición de cuentas que tenemos en México reside en gran medida en los estados", subrayó Castañón.

Añadió que el remedio para la "guerra sucia" y la descomposición política en los estados es intensificar la participación ciudadana para elevar el debate.

Hay que exigir, dijo, compromisos puntuales, principalmente en materia económica, de seguridad pública y de combate a la corrupción y la impunidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo