• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 12:39:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 12:39:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

La última idea de Google: comprobar la creatividad de la Inteligencia Artificial

Agencias | Lunes 23 Mayo 2016 | 06:31 hrs
Cargando
Ciudad de México.- Que la Inteligencia Artificial se encuentra en pleno desarrollo y que cada vez son más las empresas que apuestan por la inversión en este campo es una realidad innegable que la actualidad informativa se ha encargado de plasmar de la mano de múltiples noticias, especialmente durante estos últimos tres años.



Un contexto en el que Google acaba de anunciar su última propuesta: comprobar la capacidad creativa de la IA. Un proyecto al que los de Mountain View han llamado Magenta y cuyo objetivo es, precisamente, determinar si estos sistemas pueden ser “entrenados” para alumbrar piezas originales de música, pintura y, otras disciplinas artísticas.

La iniciativa

De esta manera, el gigante tecnológico pretende darle una vuelta más a la IA y centrarse en averiguar si los ordenadores y dispositivos “son capaces de crear”. Al menos así lo ha asegurado Douglas Eck, investigador de Google Brain y miembro del equipo IA de la compañía, durante una sesión en el Moogfest, celebrado en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Pero, ¿en qué consistirá exactamente su proyecto? En concreto, sus desarrolladores apuntan a que utilizarán TensorFlow, el motor de aprendizaje automático que la entidad lanzó públicamente a finales de 2015, para determinar si estos sistemas pueden ser entrenados para dar lugar a las citadas obras de arte.

Una tarea que, a priori, no parece demasiado sencilla pues incluso las IA más avanzadas experimentan problemas hasta en la copia de estilos de artistas existentes, músicos y similares; razón de más para que alumbrar sus propias creaciones les resulte complicado.

No obstante, otra de las finalidades de Magenta es la de dar lugar a herramientas que ayuden a otros investigadores –y al propio equipo- a explorar el potencial creativo de los ordenadores. El primer paso será poner en marcha un programa que les permitirá importar datos de música a partir de archivos MIDI en TensorFlow, una prestación que les brindará la oportunidad de “educar” a sus IA en el lenguaje musical.

“Buscamos un sistema que pueda generar en el oyente escalofríos musicales”

Al margen de estas pinceladas iniciales, será en junio cuando la compañía empiece a desvelar más datos al respecto –incluyendo la publicación regular de entradas en su blog y la liberación de nuevo software en su página de GitHub. ¿Qué cabe esperar?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo