• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 8:55:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 8:55:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Dejan sin capital a Oceanografía

Reforma | Miércoles 25 Mayo 2016 | 08:51 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Oceanografía está al bordo del colapso total.



Un juez federal levantó ayer la orden dictada en 2014 para prorrogar la vigencia de nueve contratos otorgados por Pemex a la empresa naviera, luego de que ésta admitió que ya no tiene recursos propios ni fuentes de financiamiento para seguir operando.

"No es posible seguir sustentando la medida cautelar consistente en la prórroga de los contratos, dado que la comerciante (Oceanografía) no cuenta con los recursos suficientes para operarlos, máxime que la viabilidad de la medida cautelar se encuentra relacionada con la obtención del financiamiento de emergencia, previsto en el convenio concursal, lo cual a la fecha no ha acontecido", resolvió el juez Felipe Consuelo Soto.

Consuelo es el juez encargado del concurso mercantil de Oceanografía, y desde enero pasado aprobó un convenio de reestructura de pasivos por más de 14 mil millones de pesos, que sólo existe en el papel.

El convenio requiere una inyección de capital de 70 millones de dólares que ningún inversionista parece dispuesto a aportar.

Desde marzo pasado, el conciliador del concurso, José Antonio de Anda, y la funcionaria del SAE responsable de la empresa, Norma Romero, habían informado al juez que la situación financiera era crítica y no había recursos para seguir operando los contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP), que durante años fue la única clienta de Oceanografía.

Cinco contratos suman 171.5 millones de dólares y vencían el pasado 31 de diciembre, mientras que los otros cuatro sumaban 4 mil 81 millones de pesos y vencían entre 2014 y 2015.

Los servicios requerían el uso de buques petroleros especializados, la mayoría de los cuales eran arrendados y no están bajo control de Oceanografía.

Durante 2015, PEP hizo pagos a Oceanografía por al menos 529 millones de pesos, en el contexto de la grave crisis que atraviesa la empresa estatal por la caída de los precios del petróleo.

Ese dinero no fue pagado por servicios prestados, sino que eran penalizaciones que PEP había aplicado a Oceanografía por supuestos incumplimientos, y que el juez ordenó devolver.

Aunque Oceanografía ganó un amparo que eliminó la inhabilitación que se le impuso en 2014 para recibir contratos públicos, y mostró interés en participar en algunas licitaciones de PEP, no ha obtenido nuevos contratos desde noviembre de 2013.

Consuelo ha resistido presiones de varios acreedores para declarar la quiebra de la empresa, en una situación similar a la que se presentó durante el proceso de insolvencia de Mexicana de Aviación, que en sus primeros años estuvo a cargo del mismo juez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo