• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 8:41:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 8:41:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Evidencia nota a OHL

Reforma | Miércoles 25 Mayo 2016 | 09:10 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- OHL padece grandes pérdidas y una grave reducción de capital contable.



Así se observa en la nota financiera que OHL México tuvo que agregar a sus estados financieros como petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó Paulo Díez, representante legal de Infraiber, empresa que ha denunciando a OHL por reportar de manera irregular sus estados financieros.

"Yo te diría que la realidad de OHL está reflejada en la nota (21) de sus estados financieros", dijo el abogado.

Los resultados expuestos en la nota evidencian que tanto la empresa como sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense (Conmex) y Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) están quebradas.

Sin embargo, pese a la realidad que refleja esta nota, OHL México asegura en su reporte financiero anual que no está auditado, pero Deloitte asegura que sí, según cartas anexas en el mismo documento, explicó.

"Eso es delicado, porque el inversionista dice 'yo le hago caso a los estados financieros, si me dicen que eso de la nota no está auditada me lo tomo como tomada de pelo y me lo salto'", explicó Díez.

En esa nota, se elimina del total de sus ingresos al cierre de 2015 el rubro correspondiente a otros ingresos de operación, lo que OHL llama rentabilidad garantizada, y sus ingresos totales son de 5 mil millones de pesos.

Esta cantidad contrasta con los 15 mil millones de pesos que registra en su reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa registra en dicho documento activos por 120 mil 958 millones de pesos, en tanto que en sus notas se reduce casi a la mitad, con 62 mil 932 millones.

En su reporte refleja una utilidad neta por 7 mil 558 millones, pero la nota financiera evidencia una pérdida por 242 millones 252 mil pesos.

Además, su capital contable, de 68 mil millones de pesos en su reporte, baja a 26 mil 683 millones de pesos en la nota.

Aunque es positivo que OHL México haya sido obligada a agregar la nota referida, Díez resaltó que no está de acuerdo con que le hayan permitido violar las normas internacionales, por lo que es necesario que lo expuesto en las notas financieras aparezca en el reporte.

"Lo que dice la nota es lo que debe decir el estado financiero, que es como lo indican las normas contables financieras", señaló.

El pasado 28 de marzo la CNBV multó con 7.9 millones de pesos a OHL y a sus directivos por no informar de forma correcta en sus reporte financieros la rentabilidad garantizada de sus concesiones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo