• Martes 16 Octubre 2018
  • 14:02:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 14:02:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Deben impuestos asociaciones religiosas

Reforma | Jueves 26 Mayo 2016 | 13:37 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Al menos 14 asociaciones religiosas del País tienen adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la mayoría de ellas ni siquiera está localizable para que el fisco les cobre.



Según el último listado de contribuyentes incumplidos del SAT, la mayoría de esas asociaciones religiosas deudoras se han dado a la fuga y la autoridad no encuentra a los responsables de la evasión de impuestos.

Entre las asociaciones que el fisco tiene localizadas y ya les generó un adeudo en firme están tres: la Iglesia Bautista El Buen Pastor de Praxedis, Guerrero; la Iglesia de Cristo en Revolución y Servicio a la Iglesia Católica AC.

Los adeudos en firme significan que el SAT estableció el adeudo y el contribuyente lo disputó con diversos medios de defensa legal, pero al final perdió el pleito y está obligado a pagarle al fisco.

La autoridad no detalla en su listado el motivo por el cuál les fincó el adeudo a esas asociaciones ni el monto que le deben.

Todas las asociaciones religiosas en México están obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y desde enero de 2015, al registro electrónico de sus ingresos y gastos.

Esta última medida fue disputada inicialmente por las asociaciones, aunque finalmente quedó establecida como una de sus obligaciones actualmente.

De entre los beneficios a los que tienen acceso esas agrupaciones destaca que pueden deducir todos sus gastos menores a 3 mil un pesos, aún sin comprobantes fiscales, siempre y cuando estén relacionados con la actividad religiosa.

Las otras 11 asociaciones que están bajo la lupa del fisco están catalogadas como no localizables y por lo tanto el SAT no puede ejercer acción de cobro de los adeudos.

En ese supuesto están, entre otras, la Asociación Compañerismo Internacional de Iglesias y Ministros del Evangelio, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y la Iglesia Bautista La Biblia Dice.

También aparecen la Iglesia Bautista Emmanuel de la Mesa, la Iglesia Familiar Cristiana de Guadalajara, la Iglesia del Nazareno en México y la Iglesia Pentescotal Templo Aposento Alto.

Dichas asociaciones religiosas señaladas en el listado del SAT continuarán exhibidas en ella hasta que regularicen el pago de sus impuestos o aclaren su situación fiscal con la autoridad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo