• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:29:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:29:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Gana narco bono demográfico: Cepal

Reforma | Jueves 26 Mayo 2016 | 13:59 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió que el narcotráfico se ha quedado con el bono demográfico de México, que son sus jóvenes.



Durante una reunión con senadores, la funcionaria pidió no dejar a esa población en manos del crimen y apostar a su educación y desarrollo.

"México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico, apostarlo a la educación y a la innovación y no entregárselo por favor al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica", afirmó.

Bárcena destacó la importancia de garantizar el Estado de Derecho como un tema central.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre los problemas de corrupción que enfrenta el país, consideró que ese fenómeno no ha afectado las inversiones.

"Por lo pronto, lo que nosotros hemos evaluado es que México va a seguir recibiendo inversión extranjera directa; es el único país, por cierto, 28 mil millones de dólares el año pasado", dijo.

"¿A pesar de los índices de corrupción?", se le preguntó.

"Exactamente, México sigue siendo un país confiable", respondió.

La funcionaria también se refirió a la desigualdad, tras referir que sólo 62 personas concentran el equivalente a la riqueza de la mitad de la población del planeta.

Al hablar sobre el caso de México, pidió a los legisladores revisar si las 11 reformas estructurales aprobadas se alinean con los objetivos del desarrollo sostenible.

De manera particular, subrayó la importancia de dar seguimiento a la reforma fiscal tras recordar que la evasión fiscal en el mundo alcanza los 320 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 6.3 por ciento del PIB.

"¿Qué tenemos que hacer? Ustedes, por favor, fiscalizar la reforma fiscal, que la gente pague, que se paguen los impuestos. Eso es nada más de evasión de recursos domésticos", planteó.

Bárcena advirtió que también existe otro tipo de evasión fiscal, operado por las grandes trasnacionales que no pagan impuestos en todos los países donde reciben ganancias.

"Además de esta evasión fiscal que ocurre a nivel doméstico, ocurre otra, que es la salida de fondos ilícitos por la vía de empresas trasnacionales que tributan fuera del lugar donde hacen las ganancias", dijo.

"Proponemos que la tributación de las empresas trasnacionales que vienen a operar a nuestros países hagan el tributo, paguen sus impuestos en el lugar donde hacen las ganancias".

En otro tema, Bárcena consideró que México debe pelear en el marco del G-20 por un trato equitativo de los organismos financieros internacionales.

"México debe llevar una posición al G-20 de decir: Nosotros ya no podemos seguir adelante si no hay una gobernanza financiera en el mundo que le dé un lugar primero a los países en vías de desarrollo equitativamente en las instituciones ()", expuso.

"Como el Fondo Monetario, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Los asientos que le corresponden por el tamaño de sus economías, y los votos".

La funcionaria retó al país a definir sus metas en temas como las energías limpias, donde países de la región como Costa Rica y Chile muestran importantes avances.

"¿México qué dice? Es decir, yo creo que es por ahí donde debemos ir trabajando", agregó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo