• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 16:46:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 81°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 16:46:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Presentan en Hermosillo modelo de turismo inclusivo

Lourdes Díaz/El Diario | Lunes 30 Mayo 2016 | 14:22 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Hermosillo Sonora.- Un modelo de turismo inclusivo en el que no solo se adaptaron los lugares de interés turístico para que personas con alguna discapacidad motriz, visual o de otro tipo puedan acceder, sino que jóvenes con discapacidad intelectual puedan trabajar en restaurantes, hoteles y tiendas, presentaron las autoridades estatales, municipales y algunas empresas ante medios de comunicación de Chihuahua, nacionales e internacionales.



La Oficina de Visitantes y Convenciones de Hermosillo, en coordinación con el Ayuntamiento, invitó a El Diario de Chihuahua, medios nacionales, de Estados Unidos y algunas agencias de viajes, a conocer el modelo escuela donde se entrena a jóvenes entre los 18 y 35 años de edad para que alcancen una independencia personal y que además se puedan emplear en hoteles, de meseros, cocineros y en atención a clientes en tiendas.

La presentación, se hizo con el objetivo de que turistas se sensibilicen y respeten a las personas especiales que encuentren laborando en esta entidad.

Algunas empresas de la industria restaurantera, hotelera y tiendas, se han involucrado en el programa, especialmente la empresa Oxxo, que montó una “tienda escuela” para éstos jóvenes, además de patrocinar  el diseño e impresión de manuales y libros.

Para el entrenamiento de aquellos que se emplearán en restaurantes, se montó una cafetería real  denominada “Buena Vibra”, dentro de las mismas instalaciones de la escuela “Manos a la Vida” del DIF Sonora, a fin de que entrenen en la vida real, según se demostró en un recorrido ante medios de comunicación.

A la par de este proyecto, la Oficina de Visitantes y Convenciones y la dirección de Fomento al Turismo del Ayuntamiento, firmaron un convenio con el CRIT Sonora, a fin de que personal de este organismo, capacitara a hoteleros, restauranteros y guías de turistas para que aprendieran cómo tratar a personas con algunas discapacidad, desde en qué lenguaje hablarles hasta qué tipo de adecuaciones se deben hacer a las instalaciones para que cualquier persona pueda visitarlos.

Lo anterior según lo informaron, el presidente municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el director del CRIT Sonora, Jorge Alcántara, así como el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Hermosillo Francisco García Karam.

Otra de las actividades que desarrollan con éxito en la escuela “Manos a la Vida” del DIF Sonora, donde actualmente se atienden 54 alumnos, es la elaboración de piñatas de las que hacen por cientos para surtir diversas tiendas del estado, donde la maestra Irene Heredia de Toro, atiende a grupos de diez jóvenes con discapacidad intelectual, quienes además de aprender, en ocasiones ganan su dinero.

Igual es el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual que se entrenan para trabajar en restaurantes. Aunque el objetivo es su capacitación, los clientes que acuden al restaurante real, en ocasiones les apoyan con propinas  y así pueden ganar su dinero.

Aunque la mayoría de los alumnos padecen síndrome de Down u otro tipo de enfermedades que tienen desde el nacimiento como autismo de bajo grado, en esta escuela existen algunos casos donde personas sanas, a raíz de un accidente adquirieron la discapacidad.

Tal es el caso de Antonio (cuyo nombre fue cambiado bajo petición de directivos de la escuela), un joven de quien desde hace nueve años fue víctima de un accidente automovilístico y se lesionó la cabeza quedando incapacitado para trabajar, pues debió aprender a hacer todo desde cero, según su propio testimonio.

Antonio, expresó que su sueño es ser productivo de nuevo ayudar en la economía de su hogar, pues su madre trabaja demasiado para poder atenderlo  a él en todas sus terapias y necesidades especiales, dijo con su evidente dificultad de lenguaje, además de la frustración por su estado.

Por su parte, el director del CRIT Sonora, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todas las personas en algún momento de la vida, pasarán en promedio ocho años con alguna discapacidad, especialmente cuando se llega a la vejez, pero es importante no tener que esperar a que la edad llegue para sensibilizarse con quienes tienen necesidades especiales para desarrollarse.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo