• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:48:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:48:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Da Peña banderazo a Zonas Económicas

Reforma | Martes 31 Mayo 2016 | 10:04 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunciará este martes el inicio de la construcción de cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE), que arrancarán con una inversión de 3 mil 101 millones de pesos para infraestructura.



El acto protocolario, donde se promulgará la ley sobre ZEE, será en Lázaro Cárdenas, Michoacán, una de las zonas que también abarcará parte de Guerrero.

Las otras tres zonas se ubicarán en el Corredor de Tehuantepec, desde Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y Corredor Campeche-Tabasco.

"Las ZEE son territorios delimitados que gozan de una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos fiscales y económicos a favor de las empresas ancla", precisó la Presidencia de la República.

Estas regiones contarán con un Plan Maestro, con elementos y características generales de infraestructura y servicios asociados a la zona, que será revisado y adaptado cada cinco años.

También tendrán un Programa de Desarrollo, para la planeación territorial, infraestructura de transporte, comunicaciones, logística, energética e hidráulica.

El Ejecutivo federal, añadió Presidencia, deberá crear un régimen aduanero especial para las ZEE, que regule la importación y exportación de mercancías, y cuyos beneficios otorgados a inversionistas deberán durar al menos 8 años.

El arranque se dará bajo la asesoría del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la cronología del Gobierno federal, en junio estarán listos el dictamen, declaratoria y otorgamiento de permisos y asignaciones de cada zona.

En octubre empezarán las obras de construcción y operación, y en septiembre del 2018 las empresas ancla comenzarán operaciones.

Para la adquisición de terrenos, se contempla una inversión total de 6 mil 127 millones de pesos, además de los predios estatales y federales. En total, el área es de 8 mil 562 hectáreas.

Cada Zona tendrá una vocación productiva; por ejemplo, la de Coatzacoalcos se enfocará a los sectores de la petroquímica e industria química.

El Istmo de Tehuantepec estará centrado en la industria automotriz, minería, siderurgia e industrias forestales para la pulpa, papel, cartón o muebles.

En Salina Cruz se fabricará textil, confección de prendas de vestir y energía eléctrica y eólica.

La zona de Puerto Chiapas estará enfocada en la agroindustria, en particular café orgánico, palma africana, plátano, soya, ajonjolí y maíz, así como la industria química y el sector energético y textil.

En Puerto Lázaro Cárdenas se dará prioridad a la industria automotriz, la fabricación de productos metálicos y metalmecánicos, minería, siderurgia, químicos y rubros hidroeléctrico y carboeléctrico.

En el caso de Campeche-Tabasco, se mantiene su vocación petrolera.

"Además, se planea una estrategia de seguridad basada en tres diagnósticos: la prevención social de la violencia, la incidencia delictiva y la prevención de conflictos sociales", agregó la Presidencia.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo