• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:56:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:56:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Embargan pilotos... ¡a Mexicana!

Reforma | Viernes 03 Junio 2016 | 15:24 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó los bienes de Mexicana de Aviación, empresa en quiebra que lleva años liquidando sus activos para pagar deudas por más de 9 mil millones de pesos con miles de acreedores.



El embargo, que no tiene precedentes en un caso de este tipo, deriva de una demanda laboral de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y fue duramente criticado por el síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque.

"Han sido inmovilizados los recursos económicos de la empresa, lo que le imposibilita legal y materialmente para cumplir con las obligaciones de administración que le impone la ley, por lo que con motivo del embargo laboral habrá una parálisis de la comerciante, además que los recursos en efectivo que pueden ser alcanzados por ASPA no tendrán los niveles de rendición de cuentas que obliga la ley concursal", informó Ascensio al juez federal Horacio Ruiz, que lleva la quiebra.

Agregó que con el embargo están en riesgo dos unidades de negocio de Mexicana que aún producen ingresos: un recinto fiscalizado y el Centro de Adiestramiento Técnico, que podrían perder a los clientes que han conseguido en los últimos dos años, y quedar sin las concesiones que respectivamente tienen por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT.

El juez Ruiz ordenó notificar las preocupaciones de Ascencio al Presidente de la Junta Especial 3 Bis de la Federal de Conciliación, que fue la que dictó el embargo.

El síndico puede promover un amparo y solicitar una suspensión para frenar esta medida.

Ascencio ha ido rematando en subastas los bienes de Mexicana, lo mismo carritos para bebidas que refacciones aéreas, mostradores, computadoras, vinos y licores y muebles de oficina.

Entre junio y agosto de 2015, según documentos consultados por Grupo REFORMA, el síndico recuperó 10.2 millones de pesos y 77 mil dólares con estas subastas, que no han logrado la venta de los activos más valiosos: un salón ejecutivo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el edificio terminal de carga y el edificio de servicios, valuados en 140 millones de pesos.

Los acreedores de Mexicana incluyen a 7 mil ex trabajadores, entre ellos los pilotos, que tienen derecho preferencial de cobro en el proceso de quiebra.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo