• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:21:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:21:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Escapan al fisco 3 de 10 deudores

Reforma | Lunes 06 Junio 2016 | 09:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Al cierre de mayo de este año, tres de cada 10 contribuyentes que le deben impuestos al fisco se han dado a la fuga a la autoridad fiscal.



De acuerdo con la última actualización de contribuyentes incumplidos con el Servicio de Administración Tributaria, hay 292 mil 986 registros únicos de deudores con el fisco, de los cuales, 93 mil 367 están como no localizables.

Esto es, al menos 31 por ciento de los registros en la lista "negra" de la autoridad son personas físicas o empresas cuyo rastro ha desaparecido y ahora no es posible cobrarles los impuestos atrasados.

Más del 90 por ciento de los contribuyentes no localizables para la autoridad son personas físicas, en cuyos domicilios fiscales no queda rastro de sus actividades y nadie puede dar señas para su ubicación.

Quienes mantienen adeudos con el fisco y no están localizables, tienen dificultades para iniciar actividades formales nuevamente, pues en cuanto registran ingresos o actividad en su RFC, se les envía requerimientos de pago.

Desde el lanzamiento de la lista de contribuyentes deudores del fisco, el 1 de enero de 2014, se han añadido 203 mil 194 nombres únicos.

La mayoría de ellos, unos 148 mil 457 mantienen deudas en firme, lo que significa que el SAT les determinó un adeudo, los contribuyentes lo disputaron en tribunales pero perdieron todos los medios defensa.

Ahora, a esos contribuyentes no les queda otra opción más que pagar.

Otros 14 mil 312 contribuyentes mantienen adeudos exigibles, que significa aún pueden pelearle al fisco esa deuda y posiblemente ganarla.

Para la autoridad, la lista de contribuyentes incumplidos ha servido para obtener recursos adicionales, pues entre 2014 y 2015 obtuvo 34 mil millones de pesos de varios deudores que se pusieron a mano con el fisco para dejar de ser exhibidos.

A pesar de los ingresos obtenidos por el SAT, el monto de sus deudas por cobrar fue mucho sigue siendo muy elevado, alrededor de 557 mil 963 millones de pesos.

De ese monto, unos 122 mil 266 millones de pesos están catalogados como adeudos de baja probabilidad de cobro, entre otras razones, porque a los contribuyentes deudores no se les localiza.

Al respecto, Martín Fierro, socio fiscal de la firma RSM, aseguró que la lista negra del SAT ha tenido un impacto fuerte en los contribuyentes, sobre todo porque la exhibición pública les complica continuar con sus operaciones con normalidad.

"Ha sido una medida fuerte, sin duda, pero lo importante también es que la autoridad le dé seguimiento a los casos, si sólo los dejan como deudas de personas no localizables, pues no tiene mucho impacto", opinó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo