• Martes 16 Octubre 2018
  • 20:13:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 20:13:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Industria de cosméticos va por quinto lugar mundial en exportaciones

Notimex | Miércoles 08 Junio 2016 | 13:44 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- Las industrias mexicanas de cosméticos y productos de limpieza para el hogar buscarán escalar del puesto 12 al quinto lugar mundial en exportaciones, pues existen las condiciones para lograr esa meta en el año 2020, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del ramo, José Miguel Arellano Riveros.

Entrevistado en el marco del Primer Foro Estratégico Canipec 2016, dijo que hay una situación extraordinaria de oportunidad para los productores de cosméticos y del aseo para el hogar.

“Exportamos a más de 25 países en el mundo, es extraordinario, pero buscamos para 2020 ser el quinto lugar y en actualmente ocupamos el sitio 12; existe la capacidad instalada y tenemos ya exportaciones con un valor anual de tres mil 400 millones de dólares anuales, principalmente en América Latina”, refirió.

El también presidente de la empresa Avón subrayó que están en pláticas y gestiones con las autoridades mexicanas para aprovechar todos los tratados comerciales que México ha suscrito, a fin de abrir mercado en Asia, el Pacífico y Europa.

“Buscamos que haya regulaciones comunes a fin de competir en igualdad de circunstancias, pues en la actualidad hay países donde nos piden registros sanitarios y nuestros productos entran sin problema, pero con otros mercados no es así”, indicó.

Arellano Riveros destacó que en la actualidad el valor del mercado mexicano para estas industrias es del orden de los 11 mil o 12 mil millones de dólares al año, con una generación de empleos directos de unos 12 mil, aunque los indirectos son mucho más, casi el triple.

Señaló que la balanza comercial es favorable en los cosméticos y productos de aseo para el hogar, pues la relación es de dos a uno; es decir, se importan productos por alrededor de mil 400 millones de dólares y se exportan por más de tres mil 400 millones de dólares.

Aclaró que para alcanzar el objetivo de potenciar estas industrias mexicanas será necesario promover regulaciones unificadas a escala internacional, lo que no es fácil, pues en la mayoría de los países solicitan registros sanitarios previos a la comercialización y no hay piso parejo.

Sobre la piratería y el contrabando, destacó que si bien afecta a los productores y distribuidores formales, también debe verse como un nicho de oportunidad y de llamado de atención para la industria.

“Puede haber piratería y contrabando, pero si nosotros sabemos cómo atraer mejor su atención, les aseguro que se les puede convencer de que compren en establecimientos formales, a sabiendas de que están adquiriendo calidad, mercancías probadas y seguras. El maquillaje es el mercado más próspero para la informalidad”, apuntó.

Respecto a la inseguridad, admitió que toda la industria del país se ha visto obligada a replantear sus protocolos y hacer inversiones en la materia, pero sostuvo que es un factor al que se tienen qué amoldar.

Respecto al foro de Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), señaló que tiene un formato innovador, que no suple su convención anual, pues está enfocado en la Ciudad de México, debido a las restricciones presupuestales que hay en todas las empresas.

Explicó que se abarcarán temas de competitividad, sustentabilidad y tendencias, con el propósito de abrir toda la información a los socios, pero también a los consumidores, para que conozcan con veracidad qué tipo de productos adquieren, cómo están hechos y para qué sirven.

“Que cualquiera de nuestro consumidores y socios, afiliados o no a cámara, cuenten con plataformas en Internet en donde puedan buscar información sostenida, fidedigna y comprobable de todos los productos y sus beneficios que se producen en el país”, sostuvo.

La Canipec y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, promotores de este foro, aglutinan a las 66 empresas más importantes de ambos sectores, las cuales cubren más de 80 por ciento del mercado formal nacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo