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Economia

Tolera SCT maltrato a pasaje de avión

Reforma | Lunes 13 Junio 2016 | 08:57 hrs

Reforma |

Ciudad de México.-  Los pasajeros aéreos en México no pueden conocer el número de quejas por mal manejo o pérdida de equipaje que tienen las aerolíneas ni cuántos clientes se quedan en tierra a causa de la sobreventa.



Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT, reconoció que no le solicitan a las compañías que entreguen estos índices de calidad.

Lo único que existe son estadísticas sobre demoras, pero éstas llevan tres meses de retraso, no especifican las causas y sólo abarcan un aeropuerto de los más de 50 del País: el de la Ciudad de México.

Esta situación contrasta con lo que ocurre en Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea e incluso en partes de América Latina.

Un ejemplo es la Oficina de Estadísticas del Transporte de EU que lleva una relación de los retrasos desglosados por causa, así como las quejas por mal manejo de equipaje.

Además, tienen una relación de las cuotas que cobran por exceso de equipaje, cancelación de reservaciones y una estadística de tarifas promedio para aeropuertos.

También ofrece datos como ingresos totales y utilidades de las aerolíneas, de modo que los usuarios pueden darse una idea de su desempeño financiero.

Lo mismo sucede con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, que mantiene una lista de retrasos, quejas y cuotas.

En 2012, la SCT inició una iniciativa para que se publicara el número de quejas por maletas extraviadas y maltratadas, así como de pasajeros sin abordar, pero nunca terminó de concretarse.

Otros datos que la DGAC sí recolecta, pero no publica, son los resultados de las revisiones que hace cada año para determinar si las aerolíneas, talleres y escuelas aeronáuticas cumplen con las capacidades técnicas, económicas, administrativas y jurídicas para operar.

En 2012, el entonces subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, admitió que las autoridades sabían que Mexicana de Aviación estaba en números rojos, pero no lo comunicaron al público usuario.

Como consecuencia, miles de pasajeros se quedaron sin volar y sin el dinero que ya habían pagado antes del cese de operaciones en agosto de 2010.

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