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Economia

Resultan aerolíneas 'reinas' en quejas

Reforma | Miércoles 15 Junio 2016 | 09:34 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las aerolíneas son las reinas del sector transporte y paquetería en quejas por parte de los consumidores hasta abril pasado.



De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ocho aerolíneas mexicanas y 20 extranjeras han recibido de manera conjunta 678 quejas en el Buró Comercial de esa institución.

Negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a conceder un cambio o devolución y negativa a la devolución del depósito son las principales razones identificadas por el organismo gubernamental.

La lista es encabezada por Aeroméxico, la más grande del país, que por sí sola concentra 254 inconformidades, es decir, 37.4 por ciento del total. Le siguen VivaAerobus, con 175 quejas, y Volaris, con 116. Interjet está en el cuarto lugar, con 52 y de ahí, comienzan las extranjeras.

La española Iberia, la estadounidense American Airlines y la panameña Copa Airlines se ubican en los siguientes lugares, con 9, 8 y 7 quejas respectivamente.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, explicó que la percepción de los clientes sobre las aerolíneas ha sido afectada en los últimos años como resultado de las demoras y cancelaciones generadas por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La proporción de operaciones con retrasos en AICM pasó de 19 por ciento, en 2012, a 35 por ciento, en 2015, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Estas afectaciones están lejos de ser las únicas razones por las cuales los usuarios muestran su descontento contra las compañías.

"De alguna manera, hacen lo que quieren", acusó.

Citó como ejemplo las tarifas que cobran por exceso de equipaje documentado y de mano, que en algunos casos pueden llegar a varios cientos de pesos.

Mencionó específicamente a Aeroméxico, que, de acuerdo con su experiencia, no ofrece la opción de pesar el equipaje de mano antes de llegar a la sala de abordar.

"Es la única aerolínea que he visto que te pesan y miden lo que vas a subir (en la sala de abordar) y en caso de que no cumplas, ahí mismo en la sala tienen un mostrador y hay gente formada pagando sobrepeso para ir arriba del avión", describió.

También retomó el caso de algunas aerolíneas que se promocionan con el modelo de bajo costo, las cuales agregan automáticamente servicios no solicitados al boleto del avión cuando éste se compra por Internet.

"Pierdes más tiempo en quitar las opciones que en en elegirlas, y te lo ponen más difícil irte quitando esos sobrecostos", añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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