• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:29:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:29:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Simplifica ICA plan de negocios

Reforma | Viernes 17 Junio 2016 | 08:36 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Empresas ICA reveló hoy un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote y cuyo principio es regresar a lo básico.



La firma plantea cerrar sus operaciones internacionales, limitar sus actividades de construcción a México, devolver concesiones y mantener acciones de control del grupo aeroportuario OMA, entre otros puntos.

ICA dijo que, como parte de su plan de reestructura, devolverá la concesión de la autopista Barranca Larga-Ventanilla o hará que el Gobierno invierta en ella, ya que no es viable completarla por sí misma en el corto plazo.

"La expansión de la división de concesiones será limitada a completar el proyecto de Palmillas en el futuro cercano.

"Después de la reestructura, ICA evaluará invertir en nuevas concesiones, aunque estas nuevas concesiones no están reflejadas en el plan de negocios", dice el documento.

Adicionalmente, la atribulada constructora reducirá al mínimo posible la operación de su división de vivienda y bienes inmuebles.

También indicó que Facchina e ICA Flour se incorporan al plan como inversiones de largo plazo.

ICA, que busca reestructurar su pesada deuda, mencionó que no seguirá las políticas contables consolidadas IFRS que la empresa usa en sus reportes financieros, pero indicó que el método contable que aplicará muestra una imagen más clara de los beneficios de las concesiones y la generación de efectivo que estaría disponible al servicio de la deuda.

La empresa espera que sus ingresos se reduzcan 22 por ciento entre este año y 2020, al pasar de 14 mil 479 millones de pesos a 11 mil 266 millones.

Sin embargo, prevé que sus ganancias aumenten 37.5 por ciento, de 2 mil 650 millones a 3 mil 647 millones de pesos, mientras que el margen iría de 18.3 a 32.4 por ciento.

ICA también anunció un contrato de un crédito convertible con garantía prendaria por 215 millones de dólares con la firma Fintech, del regio David Martínez.

No obstante, dicho financiamiento con vencimiento a tres años no está contemplado dentro del nuevo plan de negocios, por lo que no debe ser considerado en la valuación de sus activos.

Las acciones de ICA fueron suspendidas momentáneamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes, luego de un fuerte repunte tras los anuncios.

Los títulos de la constructora ganaban 22.88 por ciento en su primer minuto de operación en la Bolsa cuando fueron suspendidas momentáneamente.

LOS 7 PRINCIPIOS DEL PLAN

División Internacional y Vivienda/Inmobiliario

1.- La división internacional junto con la división de Vivienda/Inmobiliaria están en proceso de liquidación.

2.-Adicionalmente, la empresa se estará saliendo de los proyectos de Concesión Internacional que no han iniciado.

Concesiones

3. La expansión de la división Concesiones estará limitada a terminar el proyecto Palmillas en el futuro cercano. Posterior a la reestructura, ICA evaluará invertir en nuevas concesiones, aunque tales inversiones no se reflejan en el plan de negocios.

4. La empresa regresará al gobierno la inversión que tiene en la concesión Barranca Larga ya que no es viable terminarla, en una base independiente.

Construcción

5. En el futuro, el negocio de Construcción estará limitado a las operaciones mexicanas.

6. La estrategia de ahora en adelante será volver a lo básico:

a) Minimizar la cantidad de trabajo que se realiza fuera del alcance y sin una orden contractual a cambio.

b) La rentabilidad será el motor principal.

Aeropuertos

7. Continuar con las acciones de control en OMA.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo