• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 17:37:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 81°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 17:37:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Rebasan deudas ingresos estatales

Reforma | Martes 21 Junio 2016 | 08:56 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El endeudamiento de varias entidades del País ha puesto una presión sin precedentes sobre sus finanzas y ello queda en evidencia al comparar las deudas con sus ingresos propios, según datos de la Comisión Nacional para la Armonización Contable (Conac).



El Estado de Michoacán es la entidad más presionada financieramente por su deuda, que asciende actualmente a 17 mil millones de pesos, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues ésta es mil 554 por ciento superior a los ingresos propios que recauda.

Le siguen Quintana Roo, en donde la deuda de 19 mil 90 millones de pesos, que es mil 438 por ciento mayor a los ingresos propios del Estado.

La deuda de 37 mil 302 millones de pesos de Coahuila también es un lastre importante para sus ingresos, pues es mil 148 por ciento superior a los impuestos que logra recaudar por cuenta propia.

La situación anterior, según un nuevo indicador que la entidades federativas deben dar a conocer a través de sus cuentas públicas e informes trimestrales, conforme mandata la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCC).

A través de esa nueva obligación, las entidades deben dar a conocer a cuánto equivale su deuda pública como porcentaje de sus ingresos propios y también en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

De acuerdo con los indicadores, la mayoría de los estados tendría que recaudar durante varios años impuestos locales para pagar apenas una parte de su deuda, sin tener que echar mano de transferencias federales.

Entre los que han presentado la información también destaca el caso del Estado de Hidalgo, donde la relación entre la deuda y los ingresos propios es de mil 60 por ciento, mientras que en Sonora es de 929 por ciento.

Aunque se trata de una obligación de transparencia financiera, no todas las entidades han entregado la relación de la deuda respecto de los ingresos propios.

Entre los que no han entregado la información destacan la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Veracruz.

Actualmente, los ingresos propios de las entidades federativas representan tan sólo una fracción del total de recursos que tienen a la mano y cuya mayoría provienen de las transferencias federales como participaciones y aportaciones.

No obstante, la medición de la deuda como porcentaje de sus ingresos propios representa la magnitud del reto financiero para la entidades del País, muchas de las cuales no podrían pagar sus pasivos con los ingresos que generan cada año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo