• Martes 16 Octubre 2018
  • 16:00:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 16:00:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

México ataja el efecto Brexit; recuperar superávit, la meta para la SHCP

Excélsior | Sábado 25 Junio 2016 | 07:45 hrs

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció ayer un segundo recorte al gasto de 2016 por 31 mil 715 millones de pesos con el fin de disminuir los requerimientos financieros del sector público.



Con ello se busca asegurar  la  reducción del déficit fiscal en un escenario de mayor volatilidad financiera internacional causada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, luego de la campaña conocida como Brexit.

Durante una conferencia de prensa previa a la apertura de los mercados bursátiles, explicó cómo México hará frente a un movimiento de capitales hacia activos que se consideran seguros, una apreciación del dólar y un debilitamiento del peso mexicano.

En materia fiscal, dijo que  el gobierno ha cubierto al 100% sus necesidades de fondeo para el resto del año.

“Actuaremos con responsabilidad en materia fiscal, en materia monetaria también”, precisó el funcionario.

“Habremos de motivar en este proceso de consolidación de las finanzas públicas, reduciendo de manera importante el déficit público para el año que entra y, por primera vez en muchos años, logrando un superávit primario”, señaló.

Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México, dijo que la institución está lista para consolidar la meta de inflación de tres por ciento.

México se protege ante Brexit

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció ayer un segundo recorte al gasto de 2016 por 31 mil 715 millones de pesos, para disminuir los requerimientos financieros del sector público, y asegurar con ello la reducción del déficit fiscal en un escenario de mayor volatilidad financiera internacional causada por el Brexit.

 



En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, explicó que este recorte se realizará exclusivamente en dependencias y organismos del gobierno federal, no en Pemex, y precisó que 91.7 por ciento del ajuste, equivalente a 29 mil 71 millones de pesos, se realizará en gasto corriente, que incluye gastos de operación y servicios personales, principalmente.

Advirtió que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y por el Banco de México (Banxico), intervendrá el mercado de divisas cuando a su juicio se presente un ataque especulativo específico contra el peso, que ponga en riesgo las expectativas de inflación.

Dijo que la Comisión utilizará los instrumentos a su alcance para contrarrestar un ataque especulativo; y recordó que México tiene 177 mil millones de dólares en reservas internacionales, y adicionalmente cuenta con la “renovada y expandida” línea de crédito flexible otorgada por el FMI, por un monto de 88 mil mdd.

Refrendó el compromiso de la dependencia para recuperar el superávit primario del sector público en 2017, y adelantó que el paquete económico que propondrá el Ejecutivo al Congreso para el próximo año va en ese sentido, pero no dio más detalles.

Listos para actuar

La Junta de Gobierno del Banxico analizará el impacto del Brexit en las variables macroeconómicas, pero será hasta la próxima semana, al celebrar su reunión de política monetaria, cuando tendrá una opinión y tomará decisiones al respecto, comentó Roberto del Cueto, subgobernador.

Dijo que el instituto central estará listo para actuar con oportunidad, y hasta donde las circunstancias lo indiquen para consolidar la meta de inflación en 3.0%. “Entonces, quiero dejar la tranquilidad de que vamos a actuar, si las circunstancias así lo indican, con la oportunidad y con la firmeza que sea necesaria”.

Explicó que la volatilidad generada por el resultado del referéndum en Reino Unido podría ser sólo una sobrerreacción de los mercados, cuya aversión al riesgo no ha afectado al sistema financiero de nuestro país, el cual, dijo, está bien capitalizado.

Ven tres escenarios

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó en esta reunión que el proceso de negociación para concretar la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría tardar hasta dos años, en los que las partes tendrán que acordar uno de tres posibles modelos de separación que podrían jugar a favor de México:

“Que salga de la UE. pero mantenga un acuerdo de unión aduanera, lo que daría a México los beneficios comerciales que tiene con Europa.

“Que salga, pero decida retomar sus acuerdos comerciales originales con la Asociación Europea de Libre Comercio, lo que la mantendría conectada con México.

“Que cancele sus compromisos comerciales con la UE, en cuyo caso México le propondría negociar un acuerdo bilateral de comercio”, dijo.

Videgaray, entrevistado por Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, detalló que la salida del Reino Unido no afectará a México, porque la relación con este país es de “sólo 0.7% en lo que respecta a exportaciones”.







En la ABM descartan problemas

El sistema financiero mexicano no tendrá ninguna consecuencia derivada del Brexit, “debido a que está fuerte y bien capitalizado”, dijo ayer Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No prevemos una consecuencia significativa, salvo la volatilidad”, explicó.

El líder de los banqueros descartó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea vaya a provocar una crisis en el sistema bancario, pues dijo que México cuenta con suficiente fortaleza para sortear los posibles embates que deriven de la situación actual.

“Habrá mucha volatilidad, pero lo que hay que mantener es la calma, porque como ya se dijo, el comercio de México con Gran Bretaña es muy pequeño, nuestra integración es con la región de América del Norte”, resaltó.

Dijo que hay calma entre los banqueros. “La banca mexicana no tendrá ninguna consecuencia debido al  Brexit, y por otro lado seguiremos con nuestra dinámica crediticia; estamos creciendo y lo seguiremos haciendo”, reiteró.  

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo