El Diario de Chihuahua


Va para largo incertidumbre por Brexit


Reforma | Sábado 25 Junio 2016 | 08:51 hrs


Ciudad de México.- La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) dio comienzo ayer a un largo periodo de incertidumbre financiera y política, según analistas y líderes.

Los índices de las bolsas de valores, de Europa a Tokio, incluyendo algunas de América, sufrieron fuertes caídas, mientras las monedas se depreciaron frente al dólar.

En México, el billete verde al menudeo cerró en 19.25 pesos y la mezcla de petróleo cayó a 39.48 dólares por barril, 4.34 por ciento menos.

A nivel político, el Brexit plantea dos frentes claves: uno en el Reino Unido y otro en la UE, ambos con procesos largos y profundas divisiones internas.

Para contener los efectos del Brexit sobre la economía mexicana, analistas esperan que el Banco de México incremente su tasa de referencia la próxima semana, lo mismo que en diciembre.

"Siento que va subir 25 puntos (base), o puede que la suba 50 puntos (base), lo más probable es que la suba para detener este ciclo", señaló Kathryn Rooney Vera, estratega de Bulltick Capital Markets.

Señaló que las declaraciones de Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, indican que el organismo está más dispuesto a subir la tasa que a vender más reservas.

Actualmente, la tasa de interés de referencia del Banxico está situada en 3.75 por ciento, por lo que llegaría a 4 por ciento el próximo jueves, de cumplirse las expectativas de los analistas.

"Creemos que habrá un aumento de la tasa en 25 puntos base el 30 (de junio), como una medida que acompañe al recorte presupuestario anunciado hoy (ayer)", mencionó Alejandro Cervantes, economista en jefe de Banorte.

En el Reino Unido, la renuncia de David Cameron, anunciada para octubre, desató en su partido una rebelión en su partido que perfila al ultraconservador Boris Johnson como el futuro Primer Ministro. Al tiempo, Escocia anunció que volverá a buscar la independencia.

En la UE, el referendo alimentó el sentimiento eurófobo de nacionalistas que plantean consultas similares en sus países. Se habla de un Frexit, en Francia, y de un Nexit, en los Países Bajos.

Suecia, Dinamarca, Grecia y Hungría también se plantearían su futuro en el bloque comunitario.

El proceso de divorcio entre Reino Unido y la UE podría durar hasta dos años. Para formalizar su salida Londres deberá invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, marco jurídico firmado por los países de la UE en 2007.