• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 23:22:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 23:22:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prevén alto impacto a México por Brexit

Reforma | Martes 28 Junio 2016 | 09:26 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Brexit sí afectará a México pues tras él se espera que el crecimiento vaya a la baja, el tipo de cambio se deprecie todavía más y el déficit de la cuenta corriente sea el más elevado desde la "crisis del tequila", aseguró el banco de inversión británico Barclays.



Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la economía mexicana sí resentirá un impacto muy negativo en su crecimiento y el tipo de cambio, esto pese a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno federal y las decisiones de política monetaria, explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

"Con todo este escenario, recortamos nuestro pronóstico de crecimiento económico para México este año de 2.5 a 1.9 por ciento.

"Para el próximo año esperamos un crecimiento de 2.1 por ciento, mientras que antes pensábamos que crecería la economía 2.7 por ciento", anunció.

Con estos ajustes, Barclays anticipa dos años más de crecimientos económicos bajos a los que se suman otros retos financieros y fiscales.

Oviedo destacó, por ejemplo, que la volatilidad financiera, consecuencia del Brexit, provocará que el tipo de cambio se deprecie aún más a niveles históricamente bajos frente al dólar.

"Al cierre del año esperamos un tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar y arriba de 20 en marzo del próximo año", detalló.

Aunque Hacienda minimizó el pasado viernes el impacto del Brexit en México, el especialista aseguró que sí hay miedo de "contagio" a través de Estados Unidos, que sí tiene un comercio más intenso con el Reino Unido.

De hecho, las exportaciones mexicanas podrían caer aún más, pues este año ya se han reducido 5 por ciento y con ello afectará al sector manufacturero, que también muestra señales de una debilidad importante.

Uno de los mayores riesgos que enfrenta el País y que podría mandar el crecimiento a niveles aun más bajos, es que la debilidad de las manufacturas del País afecten también al sector servicios, que hasta ahora se ha mostrado más sólido.

De cualquier forma, Oviedo aseveró que ya los datos del segundo trimestre de este año arrojarán una contracción de la economía.

Otra de las señales negativas que Barclays observa es que el déficit de la cuenta corriente seguirá creciendo y será el peor desde la crisis económica de los años 90.

"Esperamos que el déficit de cuenta corriente sea 3.6 por ciento del PIB, el más alto desde la 'crisis del tequila' y es una señal negativa importante", mencionó.

Sobre la política monetaria, Barclays espera que el próximo jueves el Banco de México (Banxico) eleve 50 puntos base la tasa de interés y haga otros movimientos en septiembre y diciembre para cerrar el año con una tasa de entre 4.75 y 5 por ciento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo