• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:59:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:59:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Amanecerá Chiapas sin gasolina.- IP

Reforma | Miércoles 29 Junio 2016 | 13:38 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Chiapas amanecerá sin gasolinas si no se permite rellenar las terminales de almacenamiento del estado y de las estaciones de servicio, advirtieron empresarios del sector.



De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), sólo en la capital, Tuxtla Gutiérrez, hay posibilidades de que la gasolina dure un poco más de tiempo, pero en el resto hoy se acabará.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que las dos terminales de almacenamiento de la entidad, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula, ya no tienen inventarios, por lo que en cuanto las gasolineras acaben sus existencias ya no habrá más combustible para distribuir.

El volumen dentro de las terminales alcanza para abastecer por cuatro días y hoy está corriendo el último de ese plazo.

Ambas organizaciones señalaron que Pemex está proponiendo alternativas de transporte para cargar en otros puntos, como Puebla y Acapulco; sin embargo, el problema radica en que los bloqueos carreteros no permiten el paso libre de pipas ni de la petrolera para entrar a la entidad ni la salida de los camiones locales para cargar fuera y regresar.

En Chiapas se comercializan diariamente 17 mil 426 barriles diarios de gasolinas y otros 4 mil 817 de diesel.

Representa 2.1 por ciento del consumo nacional de gasolina y 1.2 por ciento del de diesel, según datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener).

Desde hace cuatro días, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó bloqueos carreteros que no permiten el abasto a las terminales de almacenamiento de Chiapas ni en Oaxaca.

En este segundo estado hay 400 gasolineras, de las cuales 100 están en la zona metropolitana y sólo hay existencia de gasolinas en 80 por ciento.

En las 300 restantes del estado sólo la mitad tienen alguna de las dos gasolinas disponibles.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo