• Martes 16 Octubre 2018
  • 20:16:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 20:16:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Busca Alianza de Pacífico integrar Pymes

Reforma | Viernes 01 Julio 2016 | 15:43 hrs

Reforma |

Puerto Varas, Chile.- La Alianza del Pacífico acordó lanzar acciones que permitan incorporar a las pequeñas y medianas empresas en los acuerdos comerciales que han alcanzado.

Luego de una reunión privada que duró poco más de una hora, los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú reconocieron que el reto inmediato es lograr que este bloque sea más incluyente.

Enrique Peña Nieto afirmó que el compromiso es democratizar este mecanismo para hacerlo más sólido.

Por ello, dijo, se fortalece un Fondo del Emprendedor al interior de la Alianza, a fin de que cualquier pequeño negocio pueda incorporarse a los tratados comerciales.

También se creará un observador regional para determinar cómo avanza este rubro, así como la generación de centros de desarrollo empresarial.

"La idea es acercarles a las empresas de México, a las pequeñas y medianas, las herramientas para que puedan estar en estos cuatro países", dijo.

Insistió en que existen dos características clave de la Alianza, es decir, que es flexible y pragmática, no rígida, por lo que siempre están dispuestos a escuchar experiencias y voces para fortalecerla.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agregó que se busca que crezca el comercio entre las regiones.

"Haremos un esfuerzo importante para aprovechar el nuevo protocolo de nuestro acuerdo comercial, donde el 92 por ciento de los productos están liberalizados de arancel", dijo.

"Nuestro desafío es crecer en nuestro comercio interregional al del Asia-Pacífico, que es muy pequeño, del 4 por ciento, incorporar cada vez más como fuerza a las Pymes".

Tras reunión de mandatarios con empresarios, Peña Nieto se dirigirá de inmediato a México, con una escala en Santiago, capital de Chile, para que el avión presidencial cargue combustible.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo