• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:29:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:29:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Encarece crédito; gana ahorro poco

Reforma | Sábado 02 Julio 2016 | 09:18 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Cuando Banxico sube su tasa de interés objetivo, algunos créditos bancarios se encarecen inmediatamente.



Sin embargo, los rendimientos que los bancos ofrecen a sus clientes en instrumentos de ahorro demoran en reflejar el incremento, y cuando lo hacen resulta mínimo.

Así, todos los productos referenciados a la TIIE, como las tarjetas de crédito y los financiamientos empresariales, cobrarán más de intereses en la próxima mensualidad a raíz del aumento que hizo el jueves el Banco Central de su tasa objetivo, de 3.75 a 4.25 por ciento.

Por otra parte, los créditos personales y de nómina, así como gran parte de los hipotecarios, están en tasa fija, por lo que no reflejarán aún el movimiento del Banxico.

"La mayoría de los créditos son a tasas variables, están referenciados y van a subir desde el siguiente pago. A la siguiente mensualidad que vaya teniendo cada empresa, ya verán un ajuste", comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El pasado 17 de febrero el Banco Central aumentó su tasa de 3.25 a 3.75 por ciento, es decir, en 50 puntos base.

Para el cierre de ese mes las TIIE de 28, 91 y 128 días ya se habían elevado casi en la misma cuantía, en 49, 49 y 45 puntos base a 4.07, 4.12 y 4.24 por ciento, respectivamente, según muestran estadísticas del propio Banxico.

En contraste, el crecimiento de las tasas netas de rendimiento de los depósitos de plazo fijo en el mismo periodo fue de apenas 3 puntos base, llegando a 1.20 por ciento y el alza en los rendimientos de los pagarés fue de sólo 1 punto base, hasta 1.32 por ciento.

Eugenio López , director general de la calificadora Fitch Ratings, dijo que el costo del crédito referenciado no necesariamente se elevará en 50 puntos base.

"La tasa de interés está asociada al riesgo y si yo tengo más riesgo, a lo mejor me aumenta más de 0.50, habrá a quien le pueda aumentar más y a quién no le impacte totalmente", comentó.

"Al final del día, el mundo, con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, tiene una expectativa de aumentar las tasas de interés", concluyó.

Raúl Rodríguez, coordinador de estudios económicos de Banamex, anticipó que no cree que esta situación desincentive a los negocios que están buscando financiamiento para comprar maquinaria u otros inversiones.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, dijo que, al aumentar la tasa de fondeo se busca evitar más depreciación del peso que impacte la inflación y contribuye a una percepción macroeconómica y financiera estable.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo