• Lunes 15 Octubre 2018
  • 8:00:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 8:00:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pactan autoridades y recuperan 5 mmdp

Reforma | Jueves 07 Julio 2016 | 09:04 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A través de los acuerdos conclusivos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras autoridades fiscales del País han recuperado este año poco más de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).



Del 1 de enero al 30 de junio, el SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han conseguido 5 mil 57 millones 610 mil 776 pesos que tenían pendiente de cobro.

Ese monto se encontraba en disputa con los presuntos deudores, quienes se negaban por diversas razones a su pago, previo a iniciar un acuerdo conclusivo.

Los acuerdos conclusivos son una figura inaugurada en 2014 tras la reforma fiscal, en la que el contribuyente y la autoridad negocian una salida para el pago de adeudos, usando a la Prodecon como árbitro y con el objetivo de no llegar a los tribunales.

Tan sólo en el primer semestre del año, la Prodecon registró 982 solicitudes de acuerdo conclusivo, 199 por ciento más que las recibidas en el mismo periodo del año pasado y 125 por ciento superior a la cifra de 2014.

De las solicitudes tramitadas este año, 664 corresponden a contribuyentes en desacuerdos con el SAT, mientras que el resto se las reparten las demás autoridades fiscales.

La Prodecon señaló que los acuerdos conclusivos tienen un alto grado de efectividad, pues en más de 66 por ciento de los casos se ha conseguido un consenso entre los deudores y las autoridades fiscales.

Estos acuerdos, recordó, no tienen costo para las personas o empresas que los tramitan y eso representa una ventaja frente a un juicio fiscal tradicional, que puede elevar su costo a varios miles de pesos y alargar el tiempo de resolución del conflicto durante meses.

Según los datos del ombudsman fiscal, el principal concepto que adeudaban quienes liberaron su acuerdo conclusivo este año era el Impuesto sobre la Renta (ISR), por el cual pagaron ya 4 mil 894 millones de pesos al SAT.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el desaparecido Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) son los otros impuestos que han generado ingresos importantes al fisco, con 124 millones y 17 millones de pesos recuperados, respectivamente.

Las cuotas del IMSS y los aprovechamientos a Conagua también registraron casos de solución que le generaron ingresos extraordinarios a esos organismos, sin tener que recurrir a medidas de fiscalización más agresivas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo