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Economia

Se están volando a pilotos mexicanos

El Universal | Jueves 07 Julio 2016 | 13:03 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- Ante la escasez de aviadores a escala mundial, el sindicato de pilotos de Aeroméxico exhortó a la aerolínea a cuidar el talento de sus trabajadores más jóvenes, quienes ganan hasta 42% menos que los de mayor antigüedad, para evitar que migren a otra aerolínea o incluso a otro país, mencionó Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).



Actualmente, dicha asociación está en negociaciones con Aeroméxico para que 350 pilotos contratados después del 13 de diciembre de 2010 bajo el Contrato B puedan ganar lo mismo que los aviadores del Contrato A, los cuales entraron a la aerolínea antes de esa fecha.

La negociación con Aeroméxico es clave, porque hay otros 650 pilotos que están laborando en Aeroméxico Connect, quienes se van a incorporar a Aeroméxico bajo el Contrato B conforme vayan sustituyendo a los pilotos jubilados del Contrato A.

“Es un tema de igualdad donde tenemos que crear en estos pilotos jóvenes la retribución que se merezcan por lo que están desarrollando, porque es un tema de cómo vamos a mantener ese talento en el corto y mediano plazos, si no el talento mexicano se va a empezar a ir” explicó Mario Alberto González Aguilera, en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Estos pilotos jóvenes, esas semillas que están entrando tenemos que fertilizarlas para que sean pilotos con un gran sentido de pertenencia a su empresa”, recalcó.

De acuerdo con estimaciones de Boeing y Airbus, en los próximos 15 y 20 años se van a requerir entre 28 mil y 30 mil pilotos a escala mundial, por lo que en este momento se está manifestando una fuga de talento hacia otros países.

Hay aerolíneas de China y Emiratos Árabes Unidos que están “arrebatando talento” en países como Brasil, México, Estados Unidos o Australia con sueldos mucho más altos.

“Los pilotos que se están entrenando en México empiezan a migrar a países donde hay mejores condiciones laborales, mejores salarios que en ocasiones no sólo duplican los salarios sino hasta los triplican, países como China y en Medio Oriente”, explicó el titular de la ASPA.

“Incluso, tenemos una empresa europea, de Noruega, que está por venir a la Ciudad de México a ofrecer empleo a los pilotos mexicanos porque no hay suficientes pilotos en el mundo”, indicó González.

La ASPA detalló que un piloto experimentado, con capacitación para volar un Airbus 320, en México tiene un salario que ronda los 7 mil dólares anuales, pero en China puede ganar entre 18 mil y 24 mil dólares al año.

El diferencial de sueldos entre los pilotos de Aeroméxico se dio a partir del 13 de diciembre de 2010, cuando por la crisis de la Influenza A H1N1 y la situación financiera internacional, el sindicato accedió a modificar las condiciones de contrato para los aviadores que ingresaran a partir de esa fecha.

La ASPA considera que después de seis años, Aeroméxico está en condiciones de igualar las condiciones laborales entre todos los pilotos.

Universidad pública

La asociación destacó que la escasez de pilotos en México se origina por la falta de una universidad pública que imparta dicha carrera, por lo que los estudiantes deben invertir entre 700 mil y un millón de pesos en esta carrera profesional que dura dos años.

“El gobierno debería empezar a explorar acciones para impulsar la carrera en una escuela pública. En el pasado, la SCT, a través de un centro de capacitación, impartía la carrera hace menos de 25 años, pero se dejó de hacer y es importante que lo retomemos”, apuntó González.

En el país egresan alrededor de 400 pilotos cada año, sin embargo, no son suficientes para la industria.

“El superávit de pilotos fue derivado de la quiebra de Mexicana. Ya migraron fuera de México, están en China, Emiratos Árabes o en Centroamérica, a algunos los atrajo el mismo Interjet, Volaris o Aeroméxico, pero esa cuota se agotó”, expuso Mario Alberto González Aguilera.

Retrasos y cancelaciones

El secretario general de la ASPA afirmó que los retrasos y cancelaciones de vuelos en Aeroméxico en los últimos meses no se deben a presiones del sindicato para mejorar las condiciones laborales de los pilotos más jóvenes, sino a la mala planeación de la aerolínea y la saturación del aeropuerto.

“Personalmente le informé a la SCT, a la Secretaría del Trabajo y a la misma Profeco que no había una sola acción sindical que estaba orientada en ese sentido. Esas demoras y cancelaciones se debieron a temas de planeación y de administración de la circulación”, explicó González.

El 20 de junio, la Profeco informó que 2 mil 100 pasajeros fueron afectados por cancelaciones y demoras en los vuelos de Aeroméxico, en tan solo dos días.

El líder de la ASPA agregó que es importante concretar algo con Aeroméxico sobre las demandas para los pilotos del Contrato B, porque en temporada vacacional esta situación crea incertidumbre entre los pasajeros.

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