• Martes 16 Octubre 2018
  • 15:58:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 15:58:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Asusta Oaxaca turismo; apuran descuentos

Reforma | Viernes 08 Julio 2016 | 09:27 hrs

Reforma |

Oaxaca.- Por la desesperación ante la falta de turistas, hoteles del centro de Oaxaca ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento, aun en los días previstos para la celebración de La Guelaguetza, pero las cancelaciones no dejan de aumentar.



Los bloqueos en carreteras y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca han desalentado el arribo de turistas.

Por ejemplo, el hotel Fiesta Inn, en la página de Best Day, aparece con un banderín de 49 por ciento descuento, con lo que la noche queda en mil 146 pesos para el 25 de julio; La Casona Oaxaca ofrece un 40 por ciento, para dejar la noche en 792 pesos.

Los agentes de viajes se manifestaron desesperados.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), dijo que actualmente el nivel de cancelaciones en Oaxaca y Huatulco es de 35 por ciento, y va en aumento.

Ante el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lanzó un llamado para que Oaxaca y Chiapas reciban ayuda.

"Se corre el riesgo de que aumenten las cancelaciones que actualmente son de 35 por ciento para la temporada vacacional de verano que está por comenzar.

Ocupación al mínimo

La ocupación hotelera en los destinos turísticos de Oaxaca está en el nivel más bajo que se recuerde, en 27 por ciento.

El ambiente de protesta, bloqueos e inseguridad por parte de la CNTE tiró en al menos 30 puntos porcentuales la ocupación hotelera en la capital de la entidad, casi por igual en otros destinos, como Huatulco.

Mientras en 2015, la semana del 22 al 28 de junio la ocupación promedio en Oaxaca era de 55 por ciento, para la semana del 20 al 26 del mismo mes de 2016 cayó al 27 por ciento, de acuerdo con cifras de DataTur.

En el caso de Huatulco, la semana del 22 al 28 de junio del año pasado la ocupación promedio fue de 43 por ciento, pero en la del 20 al 26 de junio de este año cayó al 34 por ciento.

Preocupa la fiesta

La Guelaguetza, la celebración más importe de Oaxaca, que recibe turistas tanto nacionales como internacionales, está en riesgo de poder llevarse a cabo si continúan las manifestaciones de la CNTE, afirmó Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.

"En Oaxaca sí tenemos información de que, como ahí ha habido más temas de congestionamientos, sí están preocupados de que si continuara pudiera haber afectaciones en La Guelaguetza.

"Todavía tenemos tiempo, yo esperaría que la siguiente semana se llegara por lo menos al inicio de conversaciones donde se retomarán los ánimos y se serenaran", señaló.

Entrevistado luego de su participación en la celebración del Día del Agente de Viajes, De la Madrid dijo que lo que hará estos días la dependencia es monitorear la situación.

La Guelaguetza es la fiesta máxima y más representativa de los oaxaqueños.

Las "Fiestas de los Lunes del Cerro" se celebran en la Ciudad de Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio, y participa todo el pueblo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo