• Lunes 15 Octubre 2018
  • 10:06:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 10:06:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Agentes aduanales destacan al comercio exterior como pilar de crecimiento

Notimex | Martes 12 Julio 2016 | 16:11 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) estimó que el comercio exterior sigue siendo un pilar de crecimiento para México, a pesar del complicado entorno internacional y la depreciación del tipo de cambio.



El presidente del organismo, José Antonio Vidales Flores, dijo que no puede negarse que muchas economías atraviesan por un momento difícil, lo que ha afectado la actividad comercial del mundo, incluida la de México, que registra una ligera disminución.

Con motivo del 73 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, a celebrarse este 14 y 15 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, destacó que el comercio exterior sigue representando 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En entrevista con Notimex, consideró que al efecto positivo del comercio internacional del país, se sumarán los beneficios que tendrán en el mediano y largo plazo el paquete reformas estructurales aprobadas en los últimos años.

“Estamos muy optimistas de que a pesar de todas estas dificultades que se están viviendo en el mundo en general, y hoy que México está muy abierto al mundo y no está ajeno a todas estas condiciones que se están dando, el comercio exterior sigue siendo un factor de crecimiento”, subrayó.

Entre los retos que enfrenta este sector, indicó, está la ratificación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en Estados Unidos, bloque comercial firmado por México en febrero y ratificado dos meses después por el Senado de la República.

Resaltó que México está listo para entrar al TPP pero aún falta que Estados Unidos, su socio comercial más importante, también lo apruebe, en medio del complicado panorama político electoral que vive ese país.

Vidales Flores confió en que una vez que se ratifique por parte de Estados Unidos, sería como una evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comparte con México y Canadá.

Si bien hay preocupaciones por el posible surgimiento de medidas proteccionistas en Estados Unidos ante un eventual triunfo del virtual candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump, subrayó que primer hay que esperar los resultados de las elecciones.

“Como en todos los países, una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que sucede en realidad. Estados Unidos es un país tan abierto y tan dependiente del comercio con tantos países, que seguramente más adelante los políticos entenderán que la relación con México, genera empleos conjuntos, y eso será lo que prevalecerá”, anotó.

El dirigente de los 900 agentes aduanales organizados del país señaló que se ha percibido una ligera disminución de la actividad comercial internacional de México debido a la volatilidad e incertidumbre global, aunado a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Detalló que cuando el tipo de cambio se deprecia, inmediatamente bajan las operaciones de importación de bienes de capital y de consumo pero, por otro lado, también suben las exportaciones, “lo que balancea un poco las cosas”.

Así, afirmó, el movimiento comercial del país ha tenido una ligera disminución, “pero nada que nos haga preocuparnos”.

Resaltó que afortunadamente México es ahora un gran exportador de manufacturas, cuando antes dependía mucho de las exportaciones petroleras, “lo que nos permite estar tranquilos ante estas situaciones tan cambiante del tipo de cambio”.

Por otra parte, refirió que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) declaró 2016 como el año de la “Aduana Digital”, para dedicarlo a la digitalización de los procesos aduaneros, y por ello el 77 Congreso Nacional de la CAAAREM retoma este nombre.

Con el lema “Aduana digital, innovación e impulso del comercio exterior”, durante tres días los agentes aduanales abordarán los diferentes desarrollos tecnológicos en las aduanas a través de pláticas, paneles, conferencias de especialistas en la materia.

“Sí hablamos de aduanas más modernas y más competitivas, estos desarrollos o estas propuestas están ligadas sin duda al factor tecnológico y hay que entender adecuadamente hacia dónde debemos de ir”, añadió.

A decir de Vidales Flores, México es pionero en América Latina en desarrollos tecnológicos en las aduanas, como la nueva versión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en la que trabajan las autoridades luego de tres años de operación, mientras que en Estados Unidos y en Canadá apenas está en desarrollo.

Asimismo, mencionó, en la implementación del nuevo Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), el cual plantea una modernización total del despacho aduanero

Por su parte, dijo, los agentes aduanales desarrollan a su prevalidador así como herramientas tecnológicas para que éstas estén a la par de un mundo tecnológico tan cambiante.

En el evento también se hablará sobre los programas de certificación, por ejemplo para el operador económico autorizado, los cuales le brindan control al agente aduanal y también certeza para los importadores y exportadores y toda la cadena logística.

El presidente de la CAAAREM respaldó la iniciativa de la Administración General de Aduanas (AGA) para plantear una nueva política para permitir la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos.

Consideró que hay un sector que requiere de comprar vehículos usados, por lo cual es importante lo que están haciendo las autoridades de revisar los procedimientos, involucrar a todos los actores involucrados en ese proceso a fin de encontrar la mejor forma de hacerlo

De tal manera, agregó, que si alguien requiere comprar un vehículo usado y este se encuentra fuera del país, cuando lo importe cumpla con todos los requisitos y normas, y sean unidades que no contaminen o no hayan sido sujetos de un problema legal en otro país.

“Me parece muy adecuado lo que está haciendo hoy la Administración General de Aduanas de buscar el mejor procedimiento para la importación de vehículos usados que le permita por un lado al gobierno tener mejor control, se pague lo que se tenga que pagar y se cumplan las normas que se necesitan cumplir”, expresó.

Vidales Flores consideró que con ello el usuario también tendrá una mayor certeza de que podrá hacer la importación de un vehículo usado, cumpliendo todos los requisitos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo