• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 7:41:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 7:41:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Desperdicia agro agua por gratuita

Reforma | Martes 12 Julio 2016 | 09:10 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La ineficiencia del agro mexicano en el uso del agua es tal que utiliza en promedio tres veces más que el de Estados Unidos para producir una tonelada de maíz.



Según los expertos, este desperdicio se debe a que en los distritos de riego el insumo se entrega de forma gratuita.

En Estados Unidos se produce una tonelada de maíz con 762 metros cúbicos de agua, cuando en México la misma producción consume 2 mil 271 metros cúbicos, de acuerdo con "Huella Hídrica en México en el contexto de Norteamérica", un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF, por sus siglas en inglés) y la consultora AgroDer.

En promedio, por cada metro cúbico que se destina a los distritos de riego en el País se genera un valor de 5.50 pesos en términos de productividad, refirió Ricardo Morales, director de AgroDer.

Es un nivel bajo si se considera que en los distritos más eficientes, como el 060 Pánuco, de Veracruz, la productividad es de 18 pesos.

La otra la cara de la moneda es el 019 Tehuantepec, en Oaxaca, donde apenas llega a 40 centavos.

"En México, la mayor parte de los distritos de riego, que es donde Conagua le asigna agua a los productores, tiene una productividad y una eficiencia muy baja", afirmó el experto.

La situación es relevante si se considera que el 90 por ciento del agua que se utiliza en el País para un fin productivo tiene como destino al sector agropecuario.

Morales dijo que no existe concientización por parte de los productores para eficientar el uso de agua porque es un insumo gratuito.

"Es (el agua agrícola) el único insumo que obtiene de manera libre de costo, entonces, el productor puede dejar de echarle (a su cultivo) fertilizante, ya sea químico u orgánico, también puede dejar de utiliza un plaguicida, pero no va a dejar de echarle agua si tiene la concesión porque esa no le está costando", abundó.

Destacó que en varias regiones no se le da importancia a los sistemas de riego porque para varios agricultores su producción se destina al autoconsumo.

Los productores trabajan con sistemas obsoletos y carecen de un acompañamiento técnico, lo cual arroja tan malos resultados.

"Los mecanismos eficientes son por goteo, donde el agua llega directamente a las raíces de los cultivos.

"Hay zonas donde, literal, dejan la manguera hasta que se encharque y la mayor parte de esa agua ni siquiera va a dar al cultivo, se infiltra en el suelo, eso hace que para crecer la misma cantidad de cultivo se necesita mucha más agua", detalló.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo