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Economia

Paga gasolina alto impuesto

Reforma | Martes 12 Julio 2016 | 09:17 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En México, hasta 54 por ciento del valor de un litro de combustibles se va a la recaudación federal.



En junio, por cada litro de diesel, el impuesto fue de 54.03 por ciento; 45.35 por ciento para el caso de la Magna y 38.13 por ciento en Premium.

El peso recaudatorio es similar al de países de Europa, Asia y superior al promedio de Norteamérica, pero México vende combustibles de menor calidad.

El país con la gasolina más cara del mundo es Hong Kong, con un valor de 1.86 dólares, unos 34.75 pesos por litro y el régimen fiscal es tan oneroso porque se busca reducir al mínimo el uso del auto, según la Asociación de Automóviles de ese país.

En línea con esta política, si los consumidores compran eurodiesel V, que tiene sólo 10 partes por millón de azufre, no pagan impuestos y mientras menor sea la cantidad de contaminantes, los impuestos van bajando, de acuerdo con el Departamento de Aduanas e Impuestos de ese país.

El Reino Unido es hoy el noveno país con la gasolina más cara del mundo y el que más impuestos cobra, pues 68.8 por ciento de cada litro se recauda por el Ministerio de Finanzas, explica un análisis de la Comisión Europea de Política Energética, del 20 de junio de este año.

En este país, el litro de combustible se paga en 1.44 euros, es decir, 30.28 pesos y el impuesto fue de 0.98 euros o 20 pesos.

La gasolina de Reino Unido es de 95 octanos, cuando la de México es de 92 en el caso de la Premium.

Francia tiene una carga impositiva de 65 por ciento, con un precio equivalente a 28.29 pesos por litro para la gasolina de 95 octanos y en Noruega la carga impositiva es de 33.35 por ciento, según la misma Comisión Europea.

En Norteamérica, México es el país con más impuestos, pues en EU y Canadá -que venden las gasolinas con el mismo octanaje que México- representa el 36.1 y 19.9 por ciento del valor de un litro, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda determinó que la carga impositiva se compone de IEPS, impuesto al carbono, impuestos para entidades e IVA.

Ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó un grupo de propuestas para mejorar la competencia en la venta de combustibles como permitir la diferenciación por zonas, garantizar acceso a la infraestructura de Pemex y definir una política nacional de suministro entre otras cosas.

A la par, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene en discusión una norma de calidad de combustibles para que expertos y representantes de la sociedad civil presenten sus comentarios sobre lo que convendría más en materia de calidad de gasolinas, diesel y otros petrolíferos.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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