• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 14:24:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 14:24:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Niegan IVA a justos por morosos

Reforma | Jueves 14 Julio 2016 | 09:09 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentan nuevamente trabas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta vez, por irregularidades cometidas por terceros.



Según información proporcionada por varios contribuyentes, el fisco está negando devoluciones de IVA si alguno de los socios o proveedores de quien la solicita no está al corriente en el pago de impuestos o no ha presentado alguna declaración.

Por ejemplo, en un documento emitido por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal del SAT en Baja California, la autoridad le negó a un contribuyente una devolución de un millón 150 mil 531 pesos, debido a que uno de sus proveedores no había presentado una declaración.

Según el SAT, no era posible devolverle el IVA al contribuyente pues no podía verificar que las operaciones se hubieran llevado a cabo, ya que el proveedor no había informado de sus actividades.

"Es sorprendente que se dé esta práctica desde hace algunos meses, la autoridad no debería negar la devolución a un contribuyente por una actuación ajena a la suya", criticó Manuel Toledo, socio fiscal de Andersen Tax & Legal.

"Si yo como empresa te estoy dando toda la documentación para que me devuelvas el IVA, ya cumplí, no puedo ir a la oficina de mis proveedores y hacerlos cumplir también", añadió.

El especialista recomendó a los contribuyentes con una situación similar acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que actualmente ya acumula algunos casos para defensa ante la autoridad.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo