• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:31:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:31:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ve Banxico impacto a precios por dólar

Reforma | Jueves 14 Julio 2016 | 13:29 hrs

Reforma |

Ciudad de México— La depreciación del tipo de cambio ya tiene afectaciones en los precios y no ha rendido los beneficios esperados en las exportaciones, aseguró el Banco de México (Banxico).



De acuerdo con la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno del banco central, varios de sus integrantes mostraron preocupaciones por el impacto que tiene la depreciación cambiaria en los precios de varias mercancías.

Los miembros que estuvieron presentes en la reunión fueron Agustín Carstens, Gobernador del Banxico; los subgobernadores Manuel Sánchez, Manuel Ramos Francia, Roberto Del Cueto y Javier Guzmán Calafell, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Aunque la inflación general se mantiene dentro del objetivo del banco central de 3 por ciento, ya hay varios productos que comienzan a despegarse de esa meta, lo que preocupó a algunos miembros de la Junta.

"(Un miembro de la Junta) advirtió que ha sido notoria la reciente aceleración de los precios de las mercancías alimenticias, alcanzando un nivel de alrededor de 3.8 por ciento.

"Un miembro agregó que la inflación de mercancías generales también se encuentra alrededor de 4 por ciento y muestra una tendencia al alza y que, dado el comportamiento del tipo de cambio, esta tendencia probablemente no se revierta en los siguientes meses", reveló el Banxico en su minuta.

Otro integrante de la reunión recalcó que la inflación de servicios, con excepción de las telecomunicaciones, está creciendo de manera importante.

El impacto de la depreciación cambiaria en la inflación es un tema que dividió a los miembros de la Junta de Gobierno, pues mientras que algunos aseguran que éste ha sido reducido, otros lo ven como un foco amarillo.

"Uno de ellos resaltó que el creciente aumento del índice nacional de precios al productor refleja, en gran medida, los mayores costos asociados con la depreciación de la moneda nacional", sentenció.

Por si fuera poco, la pérdida de valor del peso frente al dólar no ha tenido los beneficios anunciados por las autoridades.

"Un miembro consideró que la depreciación observada del tipo de cambio no ha impulsado la producción manufacturera, ni las exportaciones como se esperaba", señala el documento de Banxico.

De hecho, las exportaciones manufactureras y la inversión fija bruta mostraron un desempeño débil tras el primer trimestre del año, agregó el banco central.

Añadió en su minuta que el déficit de cuenta corriente sigue preocupando seriamente y su aumento podría afectar también a la inflación.

Dado el entorno actual, algunos integrantes de la Junta de Gobierno aseguraron que las perspectivas económicas para este año se han deteriorado y aunque se puede esperar un crecimiento moderado, los riesgos se han acentuado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo