• Martes 04 Septiembre 2018
  • 3:29:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Martes 04 Septiembre 2018
  2. 3:29:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Se declaran lecheros al borde de la quiebra

Manuel Quezada/El Diario | Sábado 16 Julio 2016 | 07:22 hrs

Agencias |

Chihuahua— Unos cuatro mil 200 pequeños productores sociales de leche en el estado de Chihuahua podrían ir a la quiebra y al cierre de sus negocios en dos meses, por el recorte que empezó hacer Liconsa en sus compras nacionales de unos 300 mil litros y el anuncio de que en 60 días, no habría presupuesto para comprar un litro más.



El panorama fue planteado por Andrés Valles, líder de los productores de Lactodel, quien advirtió que la situación es crítica para los productores porque dentro de dos meses, ya no podrán vender la leche y eso va a generar un fuerte problema social.



Anunció que el próximo lunes estará en Chihuahua, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores de Leche y junto a Heraclio Rodríguez de El Barzón, informarán sobre la situación que se tiene en el ámbito nacional y anunciar una serie de movilizaciones en todo el país.



Reiteró que unos 300 mil litros de leche no tendrán acomodo por la disminución de las compras de Liconsa en el país, por lo que si acaso se vende será muy barata y la que no, se tendrá que tirar, porque no habrá comercialización, recalcó.



Indicó que en días pasados tuvieron una reunión en México con productores de los principales productores de leche para ver qué respuesta tienen de Liconsa y ver qué acciones realizan en defensa de los lecheros nacionales.



Agregó que son más de 4 mil 200 productores pequeños en la entidad, más los medianos y grandes, quienes enfrentan esta situación.



Destacó que si Liconsa se queda sin presupuesto para comprar un litro más de leche en dos meses, eso se convertirá en un casos económico, no habría entonces materia prima para elaborar producto derivado.



Ante esa situación, los productores pidieron que ante ese riesgo, es necesario sostener una reunión urgente con los secretarios de Sagarpa, Hacienda y Desarrollo Social para que le metan recursos a Liconsa y seguir con la compra-venta de leche.





 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo