• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 9:47:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 9:47:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Condona el SAT $4,548 millones

Reforma | Martes 19 Julio 2016 | 08:46 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Desde que arrancó en 2014 con su listado de contribuyentes deudores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha condonado 4 mil 548 millones 375 mil pesos en multas y recargos.



La cantidad perdonada a los contribuyentes supera al último recorte presupuestario realizado a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Turismo (Sectur) en su conjunto.

El fisco cuenta con la facultad de eliminar el pago de multas y recargos a algunos contribuyentes que se acercan a regularizar su situación fiscal.

Las condonaciones dependen de cada caso y la autoridad analiza cada uno de ellos para decidir si procede o no.

Entre el 1 de enero de 2014, cuando publicó la primera lista de contribuyentes deudores, hasta el 7 de julio de este año, el fisco tiene registrados 4 mil 985 casos de condonaciones, la mayoría de ellos beneficiando a empresas.

Las últimas condonaciones de multas y recargos fueron las otorgadas a los contribuyentes que se apegaron al programa de repatriación de capitales, por el cual el fisco perdonó 564 millones 739 mil 932 pesos.

Algunos perdones del SAT han sido por cantidades relativamente pequeñas, como la otorgada al contribuyente Manuel Jesús Pool Segura, por 427 pesos, hasta otras que se elevan a los millones de pesos.

Por ejemplo, la empresa Operadora de Franquicias Gorditas Doña Tota recibió una condonación por 2 millones 638 mil 76 pesos y Operadora HMG, razón social del Hospital Coyoacán, otra por 2 millones 998 mil 470 pesos.

Durante el programa de repatriación de capitales se dio la condonación más elevada de la que se tenga registro en los últimos 2 años y medio, por 47 millones 548 mil pesos, otorgada al empresario acerero Guillermo Waisburd Kretinger.

La ley mandata al fisco a publicar los nombres, montos y Registro Federal de Causantes (RFC) de todos los contribuyentes deudores que tras su regularización se hayan beneficiado de alguna condonación de multas y recargos.

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), aseguró que conseguir la condonación del SAT no es una proceso sencillo ni aplica a todos los contribuyentes.

"No es fácil obtenerla (la condonación), se requieren ciertos criterios, pero es uno de los beneficios más grandes que pueden obtener los contribuyentes", dijo.

Pese a ello, muchos causantes buscan obtener ese beneficio, en alguna proporción, cuando se ponen a mano con el fisco por algún adeudo fiscal que arrastraban.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo