• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:14:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:14:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Desdeñan servicios financieros formales

Reforma | Martes 19 Julio 2016 | 08:55 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En el país hay mil instituciones financieras adicionales a los bancos a través de las cuales las familias mexicanas podrían hacer alguna transacción financiera de menor monto, pero no convencen.





Aunque desde el 2000, con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y después, en 2007, con la creación de la figura de Sofom, entraron al sistema financiero entidades para atender a las personas que habitan en zonas rurales donde no hay bancos, la llamada inclusión financiera es una meta difícil de cumplir.



Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015, 32.4 por ciento de los adultos de entre 18 y 70 años de edad ahorran en mecanismos informales no regulados.



El 65 por ciento guardó el ahorro en su casa y 32.5 por ciento en una tanda.



En cuanto a crédito, 25.4 por ciento lo obtuvieron de forma informal.



En el último año, 60.9 por ciento le pidió prestado a sus familiares, 32.6 por ciento a sus amigos y conocidos, y 19.9 por ciento a una casa de empeño.



Además, los comercios que contrató la banca para que ofrezcan pago de servicios y depósitos (corresponsales) son poco utilizados en comunidades rurales, pues sólo 24 por ciento los utiliza, según el Consejo Nacional de la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social.



Para Úrsula Heimann, directora de Solliv, una consultoría especializada en Inclusión Financiera, muchas personas acostumbran ahorrar y pedir crédito entre sus propios conocidos y les acomoda hacerlo.



"Sucede sobre todo en zonas rurales donde hay tienditas en las que las comunidades se apoyan para que les alcance para comprar la comida, y en las que el costo de ir a buscar un crédito a una institución es alto (porque no hay cerca sucursales de firmas financieras)", comentó Heimann.



José María Aramburu, ex vicepresidente de la Condusef, opinó que faltan instituciones formales que estén en municipios de menos de 10 mil habitantes, pero que no lo hacen porque no les resulta muy rentable.



"Con motivo de eso, proliferan pseudo cajas de ahorro en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas, captando recursos de forma irregular. Son cientos de entidades y miles de personas cuyos ahorros están en riesgo", comentó.



"Todas las autoridades saben de este tema y no han tomado cartas en el asunto", agregó.



En tanto, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que los programas de educación financiera no han persuadido del todo a los habitantes de zonas rurales de los beneficios del crédito y el ahorro formal.



Y aunque bancos e intermediarios no logran proveer de servicios formales, muchos son rentables por las elevadas tasas que cobran a sus clientes.



Tan sólo las 147 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tuvieron a marzo de 2016 una utilidad de 541 millones de pesos, lo que significó un avance de 38 por ciento real anual.



Las 45 Sociedades Financieras Populares, Sofipos -aún con el fraude de Ficrea y los problemas de Alta- tuvieron a septiembre de 2015, 139 millones de pesos de utilidad, un avance anual de 539 por ciento.



De las Sofomes no hay cifras formales, pues no tienen obligación de reportar a las autoridades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo