• Martes 16 Octubre 2018
  • 11:44:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 11:44:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Legislación anticorrupción favorecerá desempeño económico

Notimex | Martes 19 Julio 2016 | 16:24 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara, estimó que la promulgación este lunes de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene un efecto positivo inmediato de percepción respecto a México y también lo tendrá en el ambiente económico.



"El tema de la corrupción tiene un impacto directo sobre el económico y además la percepción que se tiene del país es muy importante. México dio un paso trascendental y en la dirección correcta, al atacar de manera frontal uno de los problemas más importantes del país que es la corrupción y lo vemos muy positivo", señaló en conferencia de prensa.

Sin embargo, aclaró que el ahora el reto es implementar esta nueva legislación con la participación de la ciudadanía, para llevar a cabo un verdadero combate frontal a este fenómeno social.

"Es muy importante dar seguimiento a la implementación de la legislación y que la ciudadanía participe decididamente en combatir la corrupción, porque la Ley no resuelve el problema. Se debe atender y cumplir la ley para resolver este problema de fondo", puntualizó.

El presidente del IMEF expuso que la participación ciudadana es la única opción para acabar de fondo con este flagelo, “porque no podemos esperar que con la sociedad civil cruzada de brazos, las autoridades cambien todo”.

Sobre el manejo de la política monetaria por parte del Banco de México (Banxico), consideró que el reciente ajuste de 50 puntos base efectuado a la tasa de referencia fue acertado, ante la volatilidad exagerada observada en los últimos días.

“No obstante coincidimos plenamente con la Junta de Gobierno del banco central, en el sentido de que el objetivo principal de este ajuste es evitar que se frenen las expectativas de inflación ante los movimientos cambiarios y no actuar directamente sobre el nivel del tipo de cambio”.

El Banco de México, apuntó Gándara, deberá seguir actuando con su política monetaria, conforme su mandato primario constitucional de mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

“A pesar de que la inflación medida por el índice de precios al consumidor es aún muy baja, lo que indica que los mercados le asignan todavía un efecto bajo el traspaso cambiario, en el IMEF compartimos la preocupación sobre la evolución de los precios al productor, que ya presentó a una tasa anual superior al cinco por ciento”, destacó.

A decir del presidente del IMEF, derivado de los efectos del tipo de cambio peso-dólar, “sería una señal inequívoca” el traspaso de esta fluctuación a los precios finales.

Por lo anterior, “creemos que es factible anticipar ajustes a la tasa de referencia en septiembre y diciembre de 25 puntos base en cada ocasión”.

De igual forma, previó la continuidad de un mercado cambiario altamente volátil debido a los varios riesgos geopolíticos.

Por otra parte, Joaquín Gándara refirió que en el segundo semestre del año hay posibilidades de desaceleración de la economía nacional, aunque “no se trata de una contracción, sino de un ritmo menor en el crecimiento de la economía”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de expectativas del Instituto, el crecimiento del Producto Interno Bruto se coloca en mayo y junio en 2.3 por ciento, en cada caso, y en julio de 2.28 por ciento.

“La evolución de la economía mexicana muestra todavía, en lo esencial. mayor debilidad, lo que se confirma con el indicador manufacturero y no manufacturero que revela focos rojos en la actividad económica en el futuro inmediato”, mencionó.

Destacó la preocupación del IMEF, por los datos de disminución de comercio externo durante los primeros cinco meses del año, como es el caso de 38.7 por ciento en las exportaciones petroleras, de 2.8 en las automotrices y de 3.1 por ciento en las manufactureras no automotrices.

“Ello apunta a que las exportaciones de este año contribuirán mucho menos a la expansión de la economía, en comparación con 2015”, aseguró Joaquín Gándara.

También afirmó que la caída en las tres categorías de importaciones, señala debilidades de la demanda agregada, por lo que en el IMEF “mantiene la preocupación de que el sector externo pueda ser la fuente principal de desaceleración económica para 2016 y parte de 2017”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo