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Economia

Amenaza fuga de talento a aerolíneas

Reforma | Jueves 21 Julio 2016 | 12:20 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los planes de crecimiento de las aerolíneas mexicanas enfrentan un obstáculo: un futuro déficit de pilotos, empeorado por la fuga de talento a aerolíneas de Medio Oriente, China y Sudamérica, que ofrecen mejores salarios.



Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que de acuerdo con un estudio de Boeing entre los años 2015 y 2034 se necesitarán 525 mil nuevos profesionales de la aviación en el mundo. Este dato incluye pilotos y técnicos en mantenimiento.

Los nuevos trabajadores serán empleados para operar y mantener las nuevas aeronaves que entrarán al mercado. Tan sólo en México están en proceso de entrega pedidos por más de 200 aeronaves de varias aerolíneas, algunas para sustitución y otras para crecimiento.

Sin embargo, dijo que el ritmo de formación de nuevos cuadros es lento e insuficiente en México, aunque no proporcionó cifras.

Además, las aerolíneas mexicanas tendrán que disputar este talento con las de Medio Oriente, como Emirates, Qatar Airways, Etihad, entre otras, además de compañías chinas, sudamericanas y de otras latitudes que reclutan pilotos de manera masiva.

Estas empresas absorbieron alrededor de 600 de los pilotos que dejó desempleados la salida del mercado de Mexicana de Aviación y sus dos filiales, pero la fuga continúa.

Gómez Ortigoza señaló que, cada semana, el sindicato recibe alrededor de 15 ofertas nuevas de trabajo del exterior, mismas que resultan atractivas para los tripulantes, debido a que pueden ganar hasta el triple de lo que obtendrían en México.

Esto ha provocado que los pilotos jóvenes usen a las aerolíneas mexicanas como plataforma para obtener la experiencia que las extranjeras les solicitan para después irse.

Por ello, urgió a la industria mexicana a hacerse más competitiva en materia laboral, de modo que pueda retener ese talento.

Por otra parte, Leonardo Sánchez, secretario de prensa saliente del sindicato, informó que el convenio firmado con Aeroméxico, del cual Reforma informó ayer, establece un nuevo número mínimo de horas de trabajo para los pilotos, de 75 por mes.

Este está por debajo de las 90 que establece la Ley Federal del Trabajo, pero les permitirá a los nuevos empleados disminuir la brecha salarial de hasta 42 por ciento que tenían respecto a los contratados antes de diciembre del 2010.

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