• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 23:14:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 23:14:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Cenegas listo para licitar ductos: Sener

Reforma | Lunes 25 Julio 2016 | 13:19 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Dos años después de su creación, finalmente el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) cumplirá con uno de los mandatos que le dio la reforma energética: licitar la construcción de gasoductos en el País.



Hasta el momento, esta actividad la han llevado a cabo Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) porque el Cenagas no estaba aún preparado para cumplir con la actividad.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, señaló que a partir de este mes la dependencia tiene capacidades para conducir los concursos.

David Madero, director general del Cenagas, señaló que las licitaciones se podrán hacer en conjunto con Pemex, CFE o empresas privadas, siempre y cuando éstas aporten la mayor parte de la demanda en la capacidad de transporte.

Agregó que hasta el momento CFE ha licitado siete proyectos que representan una inversión de 4 mil 500 millones de dólares y prevé la ampliación de 3 mil kilómetros de ductos.

Entre este año y el siguiente se licitarán otros dos: Lázaro Cárdenas-Acapulco y Jáltipan-Salina Cruz. Este último estaba programado para concursarse este año por Pemex.

El Cenagas fue creado el 29 de agosto de 2014 para coordinar la operación del transporte de gas natural por los ductos que estaban hasta 2015 en manos de Pemex.

Esta empresa debió ceder la operación de estos activos y en los siguientes meses cederá también sus contratos de suministro de gas natural a otras empresas que den los mismos servicios, dijo Jesús Serrano, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta cesión forma parte de una política nueva para modificar el mercado de gas natural que hoy existe en en el País con la cual se dejarán de regular los precios del gas en 2018 y se concursará el espacio en los ductos de transporte del Cenagas entre otras medidas. Este programa se presentó hoy en Sener.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo