• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 1:21:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 1:21:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Enfrenta tropiezo economía

Reforma | Sábado 30 Julio 2016 | 15:12 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Después de hilar once trimestres con aumento la economía del País, medida por el PIB, tuvo un tropiezo, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto bajó 0.3 por ciento respecto a enero-marzo pasado, variación que superó al menos 0.1 por ciento lo esperado por el consenso de Bloomberg.

Vale mencionar que fue en el segundo trimestre de 2013 cuando la economía decreció 0.97 por ciento a tasa trimestral.

La cifra del segundo trimestre de este año --basada en la estimación oportuna del PIB trimestral del Inegi-- revela que la economía se redujo por los resultados negativos en las actividades secundarias (sector industrial) y las primarias (rubro agropecuario).

El PIB industrial fue el de mayor debilidad de abril a junio del año en curso, al caer 1.7 por ciento, seguido por el sector agropecuario, con un revés de 0.1 por ciento con respecto al primer trimestre del año.

Las actividades terciarias de servicios se estancaron, pues, según el Inegi, su variación fue de cero.

Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, la desaceleración que ha experimentado la producción manufacturera se debe principalmente al menor ritmo de crecimiento que ha presentado este sector en EU.

A tasa anual con datos desestacionalizados (segundo trimestre de 2016 contra mismo periodo de 2015), la economía mexicana avanzó 1.4 por ciento.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex, dijo que esa cifra es sustancialmente menor a la registrada en el primer trimestre de este año de 2.80 por ciento, subrayando la desaceleración de la economía a la que se refería Banco de México en las últimas minutas.

Las perspectivas de crecimiento del segundo semestre no son halagadoras, por lo que Aboumrad anticipó que el consenso de analistas es que continúe revisando a la baja los estimados de crecimiento de la economía.

Sobre datos ajustados por estacionalidad, el crecimiento anual del PIB se desaceleró a 1.4 por ciento anual desde 2.80 por ciento en el trimestre previo, destacó Eduardo González, analista de Banamex.

A nivel de grandes grupos de actividad, las primarias subieron 4.3 por ciento anual y las terciarias 2.4 por ciento.

Pero el sector industrial sufrió un retroceso de 0.5 por ciento de abril a junio respecto al mismo lapso del año pasado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo