• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 12:28:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 12:28:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ven respuesta tibia de SRE sobre TLCAN

Reforma | Sábado 30 Julio 2016 | 11:07 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En las últimas semanas, la política exterior mexicana ha sido tibia e incapaz de demostrar a Estados Unidos la importancia de los tratados comerciales que sostienen ambas naciones, señaló la senadora panista Gabriela Cuevas.



Esto después de que, tanto Donald Trump y Hillary Clinton, candidatos a la Presidencia del país vecino, expusieran en sus plataformas políticas la necesidad de revocar o hacer ajustes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior llevó a que, incluso, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, mencionara que México está dispuesto a modificar dicho tratado.

"Precisamente la arena comercial, lo que se requiere no son respuestas tibias donde digan que sí estamos dispuestos a renegociar", mencionó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Lo que se requiere decir es por qué México es un socio confiable, por qué México es un socio importante, por qué Norteamérica cada vez debe estar más integrada y no menos".

Durante el evento "Clausura del curso de preparación al examen de ingreso al Servicio Exterior Mexicano", llevado a cabo en el Senado, Cuevas reiteró que México y Estados Unidos tienen la frontera más transitada del mundo, la cual es cruzada por más de un millón de personas al día.

Recordó que ambos países tienen una relación comercial donde intercambian más de un millón de dólares por minuto.

"Es una relación cotidiana, si a ello le sumamos los energéticos disponibles en toda la región, la productividad y la capacidad de mano de obra mexicana, pero también el impulso regional, si le sumamos nuestra situación geopolítica, los argumentos no deben ser la construficación de la relación, el argumento debe ser el peso que tiene México en la relación", precisó.

Añadió que, en materia de relaciones exteriores, el País debe adoptar una postura de liderazgo en la región.

Parte de esto implica, dijo, la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, así como de los migrantes y refugiados centroamericanos que cruzan cada año por territorio nacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo