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Economia

Crisis en refinerías causa importación: Vega Casillas

Excélsior | Martes 02 Agosto 2016 | 06:10 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Casillas, explicó que el aumento inédito en el volumen de importación de gasolinas es consecuencia de la añeja crisis de las refinerías mexicanas, que registran problemas de operatividad, presupuesto y vejez de su maquinaria, diseñada para transformar crudo ligero, pero descartó que México se encamine a la dependencia total de gasolinas extranjeras.



En entrevista con Excélsior, Salvador Vega Casillas explicó que uno de los beneficios de la reforma energética es que se permitirá que empresas extranjeras ayuden a México a extraer petróleo ligero y extraligero, y eso aumentará la producción de las refinerías nacionales.

Recordó que la dinámica actual de extracción en el país es de crudo pesado y ultra pesado, y las refinerías mexicanas carecen de la tecnología para procesarlo.

Ayer, Excélsior reveló que México llegó al tope máximo de importación de gasolinas pues, de acuerdo con el documento identificado internamente con la serie DGTRI-DC-SCT-GCC-LOS-376-2016, Petróleos Mexicanos autorizó el pedido más grande en su historia de gasolinas extranjeras para agosto, de 534 mil 72 barriles diarios; es decir, 30 mil barriles diarios más que en julio y 113 mil 176 más que en enero pasado, lo que implica que la importación llegó a 66 por ciento.

Problemas en refinerías

Explicó que este fenómeno es consecuencia de “los problemas que está pasando Pemex en refinerías, y que esto, si bien ha incrementado un poco la demanda, lo que está pasando es que se está incrementando el porcentaje de gasolina importada por los problemas de producción que hay en Pemex y que ha habido desde hace muchos años.

“Las refinerías están teniendo problemas, desde operatividad hasta problemas de presupuesto; problemas de que las refinerías ya son viejas y la producción es cada día menor. Esto está directamente vinculado a la producción que tiene Pemex, o sea, hay que abastecer el mercado nacional. Desde hace muchos años, Pemex no puede abastecerlo y pues esto simplemente está agravando el problema.

—¿A botepronto parece que la reforma energética no ha ayudado a Pemex para estos temas?

—En realidad, la Reforma Energética lo que está haciendo es aumentar la competencia en todos estos temas. Va a empezar, digamos, cada día a haber más competencia y los consumidores estarán consiguiendo mejores condiciones. Está empezando a pasar, por ejemplo, con el gas. De todos modos la Reforma Energética en este aspecto, y con el problema que estamos viendo actualmente, pues no hubiera cambiado nada, de todas formas

Pemex lo sigue importando.

“Los problemas que tiene en realidad Pemex no están agravados por la Reforma Energética, más bien lo que está pasando es que le está dando nuevos instrumentos a Pemex, que lo que debe de hacer es utilizarlos, desde asociaciones y otro tipo de cosas para que pueda producir mejores gasolinas, más baratas, a mejor costo y en territorio nacional”, explicó.

Salvador Vega Casillas fue, en los hechos, coautor de la reforma energética que se trabajó entre senadores y el gobierno federal y recordó que ya se ha comenzado a ver, en las primeras áreas a explorar por empresas privadas, que México podrá reactivar las refinerías, porque se podrá sacar petróleo ligero y ultra ligero de terrenos que México ya no explotaba.

“Me parece que esto es más bien en lo que está ayudando la reforma energética, que podamos tener ese tipo de petróleo porque solamente estábamos sacando en aguas someras que es donde el petróleo no es de la mejor calidad, digamos”, dijo.

Productividad

Las refinerías del país han operado con una capacidad de 30% en promedio, desde 2010,

El menor procesamiento de crudo que se refleja en una baja de la producción por parte de los seis complejos tiene que ver con paros programados, pero particularmente con suspensiones no programadas, relacionados con problemas operativos y reducciones en los presupuestos de mantenimiento, lo que se ha traducido en un menor procesamiento de crudo, especialmente pesado.

Datos de Pemex revelaron que durante el primer semestre del año, los seis complejos refinadores se encontraban trabajando a 78% su capacidad instalada, al elaborar un promedio de 210 mil barriles diarios; es decir, 58 mil 500 barriles menos en comparación con los 268 mil 500 barriles que en conjunto pueden procesar.

Así, de enero a mayo de este año se importó un promedio de 432 mil barriles diarios de gasolinas y 146 mil de diesel, volúmenes que representaron 53 y 44% de las ventas internas.

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