• Lunes 15 Octubre 2018
  • 3:38:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 3:38:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prevén 3.3 mmdd por cobertura petrolera

Reforma | Miércoles 03 Agosto 2016 | 08:57 hrs

Reforma |

Ciudad de México. México está en camino de recibir hasta 3 mil 300 millones de dólares de sus coberturas petroleras de 2016, la primera vez que cosechará beneficios extraordinarios en dos años consecutivos, de acuerdo con cifras compiladas por Bloomberg.



A menos de que la canasta de crudo duplique su precio a un promedio cercano a 80 dólares por barril, de aquí hasta finales de noviembre, México ganaría. Si el promedio del crudo es de 50 dólares en los próximos cuatro meses, recibiría unos 2 mil 300 millones de dólares.

Si el precio permanece alrededor de 36 dólares por barril, obtendría unos 3 mil 300 millones.

La cifra final podría variar en relación a las estimaciones de Bloomberg ya que algunos detalles de las coberturas no son públicos y el precio del crudo cambiaría de aquí a noviembre.

El pago potencial, luego de que recibió un récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015, es probable que gire la atención del mercado a los esfuerzos de México para asegurar los precios del crudo en 2017.

Las coberturas, que abarcan del 1 de diciembre al 30 de noviembre, cubrieron 212 millones de barriles de crudo, de acuerdo con cifras oficiales.

Desde el pasado 1 de diciembre, la canasta mexicana de crudo ha promediado 32.40 dólares por barril.

México pagó mil 90 millones de dólares por las coberturas petroleras de este año y aseguró un precio de 49 dólares por barril.

La Secretaría de Hacienda declinó comentar sobre las potenciales ganancias por las coberturas petroleras antes de que termine el programa, a finales de noviembre.

Usualmente México se cubre en el verano contra una caída potencial en los precios del crudo mediante una serie de acuerdos con bancos, que en el pasado incluyeron a Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co.

El desplome en los precios del crudo ha propiciado que el gobierno recorte su gasto para preservar la confianza de los inversionistas en la economía. Aunque las coberturas ayudan a amortiguar las finanzas públicas, analistas consideran que el gobierno no puede contar con ellas por siempre.

"El Gobierno mexicano ha hecho un buen trabajo en la compra de estas opciones porque ha ayudado a aligerar la transición de las finanzas públicas hacia precios de crudo bajos, pero es solo un respiro", dijo Carlos Capistrán, jefe de economistas en México en Bank of America Corp.

"Esto permite al Gobierno ganar tiempo para pensar la mejor manera de ir respecto a los recortes al gasto".

El año pasado, México aseguró precios del crudo para 2016 en 49 dólares por barril, comprando opciones que le dan derecho, más no la obligación, de vender a un precio predeterminado.

Los bancos que venden las opciones al Gobierno típicamente también se cubre en los mercados de futuros.

Desde que México comenzó a cubrir su exposición a los precios del crudo a través de Wall Street en 1990, el país nunca ha recogido ganancias por dos años consecutivos.

El pago recibido el año pasado superó los 5 mil 100 millones de dólares del 2009 tras la crisis financiera. México también hizo dinero en 1991 cuando los precios cayeron tras el inicio de la Guerra del Golfo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo