• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:10:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:10:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Alcanza azúcar precio histórico

Reforma | Jueves 04 Agosto 2016 | 10:16 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los precios del azúcar en México promediaron el mes pasado sus niveles más altos para un julio de cualquier año desde que hay registros.



Cifras de la Secretaría de Economía revelan que el bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar para su venta en centrales de abasto costó 660.72 pesos, un alza anual de 39 por ciento, mientras que el de azúcar refinada alcanzó los 709.18 pesos, un 30 por ciento más respecto a un año atrás.

Fuentes de la industria azucarera advirtieron que con las recientes alzas a las gasolinas y a la electricidad para el mes en curso, de 4.2 y 3.1 por ciento para la Magna y la Premium, respectivamente, y de hasta 3.9 por ciento a la luz industrial, la expectativa es que el endulzante se encarezca más.

"Es obvio que si están subiendo los combustibles y la electricidad va a subir aún más el azúcar y otros productos en México, pero éstas son variables que tampoco dependen de nosotros", coincidió Carlos González Bolio, vicepresidente de comercialización de Ingenios Santos, uno de los principales productores del País.

Manuel Enríquez Poy, director de los cinco ingenios que opera el Grupo Motzorongo, señaló que la parte del alza por los combustibles la harán los transportistas y no los productores.

De las dos variedades de azúcar que se consumen en México, la estándar representa el 70 por ciento y la refinada el resto.

Esta última es utilizada para elaborar otros productos de consumo, como los refrescos embotellados, por lo que éstos podrían aumentar más si los fabricantes no sustituyen el edulcorante, advirtieron analistas.

Enríquez Poy y González Bolio explicaron que el fuerte incremento del azúcar deriva del mayor consumo que está teniendo en Estados Unidos, y en sí a nivel global.

"En Estados Unidos el consumidor está abandonando la fructosa, por el riesgo que implica para la salud, y está buscando más productos con azúcar y eso está jalando el precio", detalló González Bolio.

"El azúcar es un commodity, son precios libres, pero estamos tratando, al menos en el grupo nuestro, de que esto no suba indiscriminadamente. El tema es de una mayor demanda mundial de azúcar", añadió Enríquez Poy.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que por segunda zafra (ciclo) consecutiva, el consumo mundial de azúcar superará a la producción, esta vez en casi un 3 por ciento, equivalente a casi 5 millones de toneladas.

Ese volumen representa un 77 por ciento del azúcar que produce México, que es el sexto mayor productor mundial.

En línea con la mayor demanda de azúcar que está habiendo en mundo, esta semana McDonald's informó que reemplazará con este endulzante la fructosa que usa en sus panes, con el fin de simplificar los ingredientes y satisfacer los gustos por alimentos menos procesados de sus clientes en Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo