• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:52:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:52:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

'Brillan' en papel en era digital

Reforma | Jueves 04 Agosto 2016 | 10:20 hrs

Reforma |

Toluca.- Lo que inició como una fábrica de libretas para satisfacer las necesidades de un sastre se convirtió décadas después en Cuadernos Estrella.



Esta es una manufacturera mexicana que se extiende a lo largo de 25 mil metros cuadrados en este Municipio del Estado de México.

Desde cuadernos escolares hasta libros de contabilidad son fabricados en esta planta, que ha dado la batalla a todos los productos importados.

Sus 68 años de experiencia le han permitido ver la evolución del consumo del papel en México y la llegada de nuevas tecnologías, según cuenta Roberto Rojas, director general de la compañía, la cual exporta el 10 por ciento de su producción a Centro y Sudamérica.

Y es que pese a la era digital el papel sigue presente en escuelas, oficinas y hogares mexicanos, sólo se han modificado sus usos, dice Rojas.

El cuaderno engrapado ha dejado de usarse, por ejemplo. Pero uno de los cambios más notables fue la desaparición de los blocks para hacer facturas con la llegada de los comprobantes electrónicos, algo a lo que la empresa se sobrepuso con nuevas opciones.

Hoy tienen un catálogo de más de 300 productos de Cuadernos Estrella que ha logrado conquistar principalmente al mercado popular mexicano y hace algunos años, resaltó Rojas, decidieron ir por el mercado premium, con productos de alto valor agregado y la calidad que los caracteriza.

"Estamos conscientes de las necesidades económicas del pueblo mexicano, entonces hacemos productos de muy buena calidad a un costo muy accesible, llegamos no sólo a las ciudades más importantes, sino también hasta a rancherías", dijo el directivo de la empresa, la cual prevé un crecimiento en ventas del 7 por ciento para este año.

Resaltó que esta compañía familiar ha ido escalando en su volumen de ventas de cuaderno a nivel nacional. Hace unos años ocupaban el decimosegundo o decimotercero lugar y hoy están entre el número dos.

"Somos líderes en libros de contabilidad, somos líderes en pastas duras a nivel nacional y tenemos una participación muy importante en todo lo que se refiere a cuadernos escolares", resaltó el directivo.

Actualmente ya están listos para el regreso a clases, en el que desplazan el 50 por ciento de sus ventas y para las que llegan a laborar hasta 24 horas en su planta, con tal de cumplir la demanda.

El proceso de cómo hacer un cuaderno también ha evolucionado, reconoció.

Hace 25 o 30 años algunos de los pasos, como colocar el espiral, eran manuales y hoy han realizado inversiones importantes en tecnología de punta para automatizar estos procesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo