• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 18:07:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 18:07:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Endurecerá el fisco vigilancia foránea

Reforma | Lunes 08 Agosto 2016 | 09:04 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- A partir del próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la película completa de las operaciones de los mexicanos en el extranjero.



Además de recibir por parte de los Gobiernos la información de mexicanos que tienen inversiones en 96 países, el SAT impuso que a partir del 2017 serán los mexicanos quienes también reporten esas operaciones.

Carlos Saucedo, socio de HC Abogados, explicó que el SAT ha logrado una fiscalización más eficiente con la factura digital y la contabilidad electrónica, pero sólo abarca los movimientos hechos en el País.

"Lo que se escapaba del alcance del SAT eran aquellas inversiones de los contribuyentes que tienen operaciones fuera del País", expresó.

"Derivado de planeaciones fiscales y de sacar su dinero e invertirlo en paraísos fiscales donde tenían una tasa o no tenían tasa de retenciones como existe en México, el SAT comienza a celebrar tratados internacionales en materia de intercambio de información".

Ricardo León Santracruz, socio del despacho Sánchez Devanny, señaló que a partir del próximo año, los residentes en México que tienen inversiones en los Regímenes Fiscales Preferentes -Refipres-, deberán reportar al fisco detalles de ese patrimonio, que hasta ahora podían mantenerse en el anonimato.

Indicó que la obligación es detallar los rendimientos obtenidos en el extranjero, como intereses, ganancias de capital y dividendos, incluyendo los fideicomisos y sus beneficiarios.

Refirió que desde 1997 México tiene reglas para combatir a los Refipres y hasta ahora los contribuyentes cuentan con la facilidad de presentar una declaración anónima, la cual les permite pagar sus impuestos.

Pero con la regla miscelánea publicada el 17 de julio pasado, dijo, se acaba el anonimato y viene un proceso de verificación por parte de la autoridad para las personas físicas y morales.

La obligación fiscal es presentar la informativa en febrero del 2017 con prórroga para enviarla en mayo siguiente, expuso.

León Santa Cruz precisó que la información se debe presentar en el formato 63 dado a conocer por el SAT.

En esta formato, agregó, los contribuyentes tienen que revelar si tienen ingresos en los territorio de la "lista negra", la cual incluye a socios con los que México tiene pactados acuerdos amplios de intercambio de información.

Añadió que en ocasiones los mexicanos realizan operaciones a través de figuras extranjeras, como es el caso de los fideicomisos que se utilizan en muchos de los casos, para proteger a los inversionistas de un impuesto sobre herencias.

Mencionó que estos fideicomisos algunas veces incluyen inversiones en acciones o valores americanos.

Comentó que anteriormente para estos casos, los contribuyentes podían exceptuar el reporte de información y presentar la declaración en ceros.

Pero a partir del próximo año, dijo, ya no será posible, y al presentar esa informativa, debe ser jurada, por lo tanto, no presentarla está tipificado como delito.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo