• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 3:51:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 3:51:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Impacta a Pokémon Go brecha yen-peso

Reforma | Jueves 11 Agosto 2016 | 12:42 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Para Nintendo, Pokémon Go en México no es tan rentable, indicó The Wall Street Journal en un artículo.



La publicación destacó que los mexicanos compran las Pokémonedas que necesitan para navegar en el juego en pesos, una moneda que ha caído a un mínimo récord frente al yen y ello puede erosionar los ingresos que el exitoso juego le genera a la empresa japonesa.

Los mercados de divisas a menudo miran el mundo a través de los lentes del dólar, el cual aparece en 9 de cada 10 transacciones de divisas, según el Banco de Pagos Internacionales.

Pero también ha habido sacudidas poderosas entre otros pares de monedas, lo que ha producido dolores de cabeza inesperados "y oportunidades" para empresas y consumidores en diferentes rincones del mundo.

"Estos movimientos masivos terminan siendo el factor sorpresa para las ganancias", dijo Shahab Jalinoos, jefe global de estrategia de divisas en Credit Suisse.

Pocos han sido tan extremos como los que han experimentado el yen y el peso mexicano, que se han convertido en indicadores de preocupaciones financieras más generales que tienen poco que ver con las economías de los dos países, señaló el diario estadounidense.

Este año, el yen ha ganado 19 por ciento frente al dólar, mientras que el peso ha retrocedido 6 por ciento frente a la moneda estadounidense, destacó la publicación.

El peso es la moneda más líquida entre los mercados emergentes. Eso hace que sea fácil de vender cuando los inversionistas se preocupan por el mundo en desarrollo, aunque la productividad económica de México es relativamente robusta.

Mencionó que el peso está entre las monedas importantes de peor desempeño este año. Un yen compra en torno de 18 centavos de un peso, cerca de un récord máximo de 19 centavos registrado en junio.

Cerca de 5 mil millones de dólares en bienes salen de México a Japón cada año, frente a 17 mil millones que Japón vende a México, según datos de embarques de Panjiva, que hace seguimiento a empresas que participan en el comercio mundial.

Gran parte de ese intercambio corresponde al flujo de bienes intermedios enviados a filiales mexicanas o compañías multinacionales que fabrican automóviles y aparatos electrónicos cuyo destino final es Estados Unidos, el principal consumidor de los dos países.

Aunque las automotrices japonesas no dan a conocer cifras específicas de sus operaciones en México, analistas dicen que empresas como Toyota Motor y Mazda Motor  están disfrutando de grandes ahorros de costos gracias a una mano de obra más barata y a autopartes con precios más bajos producidas localmente.

Pero analistas también dicen que el colapso del peso significa que las automotrices japonesas que operan en México están lidiando con costos más altos de equipos electrónicos especializados importados de Japón.

"Una gran parte del contenido electrónico se compra en Japón", dijo David Whiston, analista de renta variable en Morningstar. "

La magnitud del impacto monetario cuando el yen se fortalece es realmente grave para estas empresas".

El alza del yen también ha impulsado las importaciones japonesas de cerdo congelado de México, que aumentaron 15 por ciento a 25 mil 505 toneladas durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período del año pasado.

La ventaja cambiaria ayudó a México a superar a algunos proveedores de la Unión Europea, según Global Trade Atlas que citó al Ministerio de Finanzas de Japón.

Una cosa que no ha cambiado es cuántos pesos tienen que pagar los consumidores mexicanos por la moneda virtual en Pokémon Go. A pesar de extraer menos yenes debido al movimiento de las divisas, Nintendo ha mantenido estables los precios en pesos.

Esto es una buena noticia para Luis Antonio Sánchez Romero, de Ciudad de México. Hace poco, gastó 17 pesos para comprar 100 Pokémonedas y poder adquirir "incienso, incubadoras y espacio de almacenamiento adicional" en el juego.

"El precio es bastante económico, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo