• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:45:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:45:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Reduce certeza norma gasolinera

Reforma | Viernes 12 Agosto 2016 | 09:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los cambios a la norma de calidad de los combustibles que deriven del comité técnico que instalará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este año generarán incertidumbre en las empresas que quieran importar, expresaron empresarios interesados.



A casi 2 años de que se publicó la Ley de Hidrocarburos, la CRE publicará en los siguientes días la Norma Oficial Mexicana 016 (NOM-016) para regular la calidad de las gasolinas, el diesel, gas LP, turbosina, entre otros.

En su artículo sexto transitorio, la Norma incluye que se formará un comité técnico con presencia de actores gubernamentales, sociales y del sector energético que determinarán la evolución del ordenamiento a nuevos estándares de calidad.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que los parámetros cambiantes de la norma no son una buena señal para que las empresas planeen la compra de productos en el extranjero.

La falta de laboratorios especializados que verifiquen la calidad de los combustibles que lleguen al País es otra barrera, señaló, junto con la falta de acceso a la infraestructura de transporte, la misma norma y las diferencias en el precio de importación.

"¿Cómo las vamos a importar como la NOM-016 si no existía una norma ni laboratorios acreditados internacionalmente? ¿Para qué la importamos si no la podemos certificar?", señaló el empresario.

El especialista dijo que norma empobrece las cualidades del combustible mexicano, pues en el caso de la gasolina Premium bajará el octanaje de 92 a 91, con ello se tendría incluso una gasolina de menor calidad que en Guatemala, donde se comercializa con 94 octanos.

Pablo Zárate, vocero de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (Acela), recomendó a la CRE enfocarse en mejorar el octanaje de las gasolinas y el contenido de azufre, entre otros.

"Esperamos que se incluya una meta más agresiva de contenido de azufre para llegar a las 10 partes por millón en un horizonte de tiempo.

"Esperamos que se defina y haya claridad sobre los términos que va a discutir el grupo técnico, con esto se reduciría la incertidumbre", señaló el especialista.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo