• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 3:53:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 3:53:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Daño de CNTE,peor que en 94: IP-Chiapas

Reforma | Lunes 15 Agosto 2016 | 14:07 hrs

Reforma |

Tapachula, Chis.- Las afectaciones económicas en Chiapas ocasionadas durante 93 días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son peores que las ocurridas con la devaluación de 1994, consideró la representación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).



Enoch Gutiérrez, dirigente del organismo en Chiapas, explicó que en aquella época a los empresarios les llevó al menos una década recuperarse, y las afectaciones actuales también llevarán muchos años.

"(El conflicto magisterial) ha puesto a los chiapanecos en una de las peores situaciones que reflejan daños y afectaciones económicas, nosotros evaluamos y son peores que las 1994 y eso que traíamos un contexto internacional mucho más complejo y una devaluación a cuestas en la economía mexicana", expresó.

En conferencia de prensa, dijo que para defender los derechos constitucionales que han sido violentados por el magisterio, se interpuso un recurso de amparo contra las autoridades federales, estatales y municipales por los actos u omisiones en las que han incurrido durante el conflicto.

Gutiérrez aseguró que el procedimiento legal ya fue admitido por el juez quinto de distrito de amparo y juicios federales de Tuxtla Gutiérrez.

La demanda del sector patronal, agregó, es que no haya impunidad en la violación a las leyes y para que el Estado actúe y restablezca la paz, que se respeten las garantías de libre tránsito, del derecho al trabajo, a la educación y a la libertad económica.

"Se requieren medidas drásticas para sacar adelante la económica del Estado. Estamos en un punto dramático de la posición actual de las empresas", dijo.

"No podemos permitir seguir teniendo pérdidas como sociales y económicas, exigimos que en la negociación entre el Gobierno (federal) y la CNTE que vayan más allá de decisiones unilaterales y violatorias a la ley como el pago a comisionados que no trabajan o la reinstalación de profesores que no cumplen con las evaluaciones contempladas en la reforma educativa".

Los empresarios seguirán los causes legales para defender los derechos fundamentales que han sido violentados por el magisterio.

Hoy, en el día 93 de sus movilizaciones, la CNTE tomó diversas oficinas gubernamentales como la Torre Chiapas, la Secretaría de Educación y la Subsecretaria de Educación Federalizada, entre otros.

La semana pasada, el magisterio disidente tomó durante seis días consecutivos comercios y supermercados en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo