• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 12:22:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 12:22:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Lanzan sistema de comercio para gases

Reforma | Lunes 15 Agosto 2016 | 12:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la plataforma México CO2 firmaron un acuerdo para desarrollar un piloto de sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como los que ya existen en China, la Unión Europea y en California.



Dicho piloto tiene el fin de posicionar a las empresas mexicanas y prepararlas para el cumplimiento de metas de reducción de emisiones, que se adoptaron a partir del Acuerdo de París firmado en 2015, el cual establece la implementación de medidas para la reducción de 22 por ciento de emisiones para 2030.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, expuso que la puesta en marcha del piloto del sistema de comercio de emisiones cobra busca que las empresas mexicanas, especialmente aquellas con alto nivel de emisiones de GEI y aquellas que han tenido proyectos exitosos para reducirlas, comiencen a entrar en contacto y se familiaricen con el mercado.

"Especialmente ahora porque a partir del 2017 se establecerán los límites de emisiones que cada industria podrá generar", expuso en entrevista.

Los sistemas de comercio de emisiones se han convertido en herramientas del mercado que otorgan un precio a las emisiones de GEI, que se han señalado como causantes del cambio climático. Por ello, el comercio de emisiones representa una manera costo-efectiva para reducir las emisiones de un país.

Estos sistemas ya regulan el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero globales y se prevé que la cifra se duplique en 2017, cuando China lance su propio mercado de emisiones.

A pesar de sólo emitir el 1.6 por ciento de los GEI a nivel mundial, México es uno de los países más afectados por el cambio climático, tanto por su posición geográfica como por la vulnerabilidad de la población ante los eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y huracanes, manifestó José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con datos oficiales, el costo del cambio climático podría ser de hasta 3.2 por ciento del PIB para 2050.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo