• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:53:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:53:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Sopesa fiel a ICA deshacerse de bonos

Reforma | Lunes 15 Agosto 2016 | 14:11 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El inversionista Carlos Legaspy ha pasado por muchas altas y bajas en las dos décadas que ha tenido bonos de Empresas ICA.



Cuando los bonos de la mayor constructora de México cayeron más de 80 por ciento el año pasado, el presidente de Insight Securities no se inmutó, seguro de que se recuperarían. Pero ahora no está tan confiado.

Tres cosas hicieron cambiar de opinión a Legaspy, de 49 años de edad. En primer lugar, ICA incumplió el pago de bonos por mil 350 millones de dólares en diciembre. Después, el inversionista en deuda riesgosa David Martínez consiguió un acuerdo de 215 millones de dólares que lo podría colocar en el primer lugar en la fila de acreedores en caso de que la empresa se declare en quiebra. Ahora, Legaspy dice que ICA no le regresa las llamadas.

"No están ayudando a que los acreedores tengan buena voluntad ", dijo Legaspy desde Highland Park, Illinois, donde Insight tiene su sede.

Los bonos de ICA que posee se han mantenido cerca de 15 centavos por dólar.

"Con la diferencia entre 15 y cero, prefiero deshacerme de todo y tener la satisfacción de que si hemos de caer, lo haremos juntos".

Cuando Legaspy habla de "hundir" a la empresa, está hablando de liquidar.

De acuerdo con el prospecto de los bonos, los inversionistas que poseen 25 por ciento de la deuda pueden desencadenar una aceleración de los pagos después de un incumplimiento.

Legaspy dice que sus fondos poseen más de 5 por ciento y ha estado en conversaciones con otros inversionistas que podrían unirse a su causa si ICA les ofrece un trato "injusto" que implique menos de lo que recibirá Martínez, dice Legaspy.

Es una amenaza atrevida -aunque quizá no tenga mucho peso- de uno de los inversionistas más antiguos de ICA.

No obstante, ilustra la difícil situación que enfrentan muchos tenedores de bonos minoritarios cuando las inversiones salen mal. Elliott Management, de Paul Singer, y Fintech Advisory, de Martínez, son maestros en librar prolongadas batallas legales o en conseguir términos favorables y obtener grandes pagos de deudores morosos. Pero las ofertas ofrecidas a pequeños inversionistas suelen representar sólo una fracción del valor total.

ICA dice que no está ignorando a los tenedores de bonos.

"Estamos hablando con los acreedores que nos contactan, e invitamos a otros tenedores de bonos a que lo hagan", dijo el director financiero, Pablo García, en una entrevista telefónica.

"Estamos trabajando para mantener a la empresa funcionando con el fin de tener una reestructuración exitosa y consolidar la reestructuración interna".

Fintech no respondió a las preguntas en busca de comentarios.

Robert Raunch, gerente de cartera en Gramercy Fund Management, que no tiene bonos de ICA, dice que las amenazas de liquidación de los tenedores de bonos de ICA suenan huecas. En general, es muy difícil que se unan tantos pequeños tenedores de bonos porque es difícil trabajar mediante un administrador fiduciario y se requieren muchos recursos para navegar por un complejo sistema legal.

Además, Legaspy se enfrenta a un veterano del mundo de las reestructuraciones empresariales. Martínez concedió a ICA el préstamo convertible de 215 millones de dólares con una tasa de interés de 16 por ciento en junio, el cual está respaldado por algunos de los activos más valiosos de ICA.

Legaspy no se deja intimidar. Según sus cuentas, ha sobrevivido a incumplimientos de nueve compañías mexicanas, incluyendo Vitro, la vidriera mexicana que utilizó la ayuda de Martínez para poner fin a una larga batalla legal con Singer en los tribunales de quiebras de Estados Unidos y México. Y si hay una cosa que Legaspy ha aprendido, es que aquellos que saben esperar sufren menos pérdidas que quienes ceden y huyen de la empresa.

"Cuanto más se tarda, mayor el resentimiento" que se acumula entre los inversionistas, dijo Legaspy.

Los tenedores de bonos "van a ser menos flexibles para dar a la compañía espacio para respirar".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo