• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:33:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:33:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Baja circulación de muestras médicas gracias a Código de Ética

Notimex | Martes 16 Agosto 2016 | 13:32 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- A 10 años de la implementación del Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, la circulación de muestras médicas entre la población disminuyó de 75 a 20 por ciento.



Lo anterior lo informó el director general del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), Juan Francisco Millán Soberanes, al mencionar los resultados que ha tenido el código.

Explicó que la baja en la circulación de las muestras médicas responde a la autorregulación de las empresas del sector, comprometidas a ser más responsables en su distribución.

En conferencia de prensa, el directivo expuso también que, derivado del código, incrementó el reporte de efectos adversos en medicamentos, al pasar de 60 a 80 por ciento en la última década.

Sin embargo, Millán Soberanes aseguró que en este rubro aún falta por avanzar, en virtud de que el médico no reporta con la frecuencia necesaria tales efectos, al igual que los pacientes que optan únicamente por cambiar de galeno.

Explicó que otro efecto positivo del código es la publicidad comparativa entre los medicamentos y aquellos que no tienen ninguna base científica para argumentar su efectividad.

Asimismo, destacó el uso de códigos de ética y un marco regulatorio para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, lo que tiene especial significado para fortalecer no sólo la seguridad de sus productos, sino también contribuir a la seguridad de los pacientes.

Señaló la necesidad de que las empresas farmacéuticas participen con financiamiento en la educación continúa de los médicos.

Por su parte, el presidente del Cetifarma, Julio Gutiérrez Trujillo, mencionó la trascendencia de las acciones que realiza el organismo que tiene como objetivo promover las buenas prácticas entre las empresas, así como monitorear su cumplimiento y reconocer a quienes comprueben con evidencias su apego al código, que es el único que actualmente existe en Latinoamérica.

"Los retos para el Cetifarma son continuos, como supone el desarrollo de una cultura de ética e integridad", afirmó.

"En 2017 se dará un paso importante en la consolidación de la transparencia al fortalecer las acciones para informar de sus avances en lo referente al cumplimiento de lo dispuesto en el marco jurídico sanitario, y a sus interacciones con profesionales e instituciones de la salud", expuso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo