• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:11:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:11:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Peligran 14,500 empresas.- Canacintra

Reforma | Jueves 18 Agosto 2016 | 10:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Debido al conflicto de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), 14 mil 500 empresas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán están en riesgo de cerrar operaciones, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).



De ese total, 13 mil 100 son microempresas y son las más vulnerables ante esta situación, explicó en conferencia de prensa, Enrique Guillén, presidente nacional del organismo.

"Hablamos de la franja que tiene los mayores márgenes de precariedad y que camina por una delgada línea que la empuja constantemente a la informalidad", aseveró.

El cierre de esas empresas provocaría a su vez la pérdida de 45 mil empleos, según estimaciones, lo que afectaría a unas 180 mil personas, ya que generalmente los trabajadores son jefes o jefas de familia.

Agregó que eso también genera que haya posibilidades de que las inversiones no lleguen a estos estados por el clima de inestabilidad social.

Sobre todo si se considera que son entidades dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Reiteró que la Canacintra pide la aplicación del Estado de Derecho y el cese de bloqueos para que el regreso a clases, que iniciará el 22 de agosto, se lleve a cabo.

Guillén dijo que hasta ahora la Canacintra no ha buscado ampararse como otros organismos, pues confía en que el Gobierno agotará todas las vías posibles para dar fin al conflicto.

Aunque, aseguró, el Gobierno federal también debe entender que no todas las exigencias de los maestros podrán ser cubiertas.

Por otra parte, comentó que el organismo empresarial espera que la economía crezca entre 1.8 y 2.1 por ciento, desde una previsión de entre 2.1 y 2.4 que estimaron a principios de año.

Uno de los factores que más peso han tenido en el panorama económico es la caída del precio del petróleo, añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo